
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NL62AQK7UZBCBLCS6W6BWNW2SA.jpg)
En los últimos dos años, debido a la pandemia por la COVID-19, las pequeñas y medianas empresas (pymes) constructoras se han visto afectadas en diversos aspectos, pero sobre todo en la generación de ingresos y en accesibilidad a cartas fianza que les permitan recibir adelantos por sus contratos de obra. Esta situación los obliga a utilizar su poca liquidez, a afectar su capital de trabajo, o a desistir de concursar en licitaciones.
Por ello, Cofide ofrece a estas empresas una alternativa que les permitirá desarrollar las obras adjudicadas: el fideicomiso de Adelantos de Obra y Materiales.
Newsletter exclusivo para suscriptores

TAMBIÉN LEE | El Ministerio de Trabajo alista propuesta preliminar para la revisión del sueldo mínimo
El otorgamiento de adelantos a través de este tipo de fideicomiso, regulado por la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225) y su reglamento, genera una mayor competencia en las licitaciones, pues reduce las barreras de entrada a los concursos públicos, asegura el inicio de obra y reduce los riesgos de paralizaciones.
Esto despierta confianza a la entidad pública y abre más posibilidades de desarrollo a la pyme contratista y en general al sector construcción.
MIRA | Petroperú: El plan de la estatal para recuperar su calificación crediticia
Beneficios
¿Por qué un contratista debe elegir el fideicomiso de Adelantos de Obra y Materiales? A diferencia de los requisitos para otorgar Cartas Fianzas, no se requiere que la pyme constituya un depósito en garantía en la entidad financiera, que puede ser superior a 40% del monto de la Carta Fianza (en algunos casos llega al 100%), o poner en prenda o hipotecar bienes.
Otros beneficios son que el costo de este fideicomiso resulta normalmente más económico que una Carta Fianza, y que -al no requerir un crédito bancario para financiar el depósito en garantía- le permite conservar su capacidad de financiamiento para afrontar contingencias.
Para el contratante tiene, además, una ventaja mayor, pues los recursos transferidos al fideicomiso son intangibles, y no pueden ser embargados por terceras personas. Además, al contar con un supervisor adicional, se robustece el control para que dichos recursos sean aplicados directa y exclusivamente en la obra y su avance no se detenga.
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.



