Las modificaciones al consejo directivo responden a una auditoría internacional realizada hace algunos años a la institución, según Produce. (Foto: GEC)
Las modificaciones al consejo directivo responden a una auditoría internacional realizada hace algunos años a la institución, según Produce. (Foto: GEC)
Redacción EC

El consejo directivo del Instituto del Mar del Perú () será seleccionado de ahora en adelante mediante concurso público para laborar por un periodo de cuatro años.

Según Decreto de Urgencia Nº 015-2020, publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, se busca mejorar y fortalecer el rol y la gestión de Imarpe adecuando la conformación de su consejo directivo y estableciendo su estructura orgánica básica.

Las modificaciones responden a una auditoría internacional realizada hace algunos años a la institución. Una de las recomendaciones brindadas fue alinear la organización a los marcos actuales que se manejan en la ley orgánica del Poder Ejecutivo, según la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

“Tengamos en cuenta que el Imarpe ha pasado hace algunos años por una auditoría internacional. Parte de las recomendaciones de la auditoría era justamente alinear la organización a los marcos actuales que se manejan en la ley orgánica del Poder Ejecutivo”, declaró a RPP.

“Lo que nosotros estamos pactando, con el modelo que se acaba de aprobar para fortalecer las competencias y la organización del Imarpe, es justamente la selección de un profesional científico, pero que sea por primera vez en la historia una selección por concurso público”, añadió la ministra.

El consejo directivo se encuentra conformado por 7 miembros, los cuales son:

a. Presidente Ejecutivo del Imarpe, quien lo preside.

b. Representante de la Universidad Peruana.

c. Representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

d. Dos científicos o profesionales con especialidad afín a la actividad del Instituto del Mar del Perú.

e. Un representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP.

f. Un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La elección del nuevo consejo directivo estará a cargo de un comité conformado por un representante de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), un representante del Ministerio de la Producción (Produce) y un representante de Concytec.

Respuesta a gremios

Ante los cuestionamientos de diversos sindicatos del sector pesquero de que la medida del Ejecutivo sería una intervención política, Rocío Barrios aclaró que la norma se da como respuesta a las recomendaciones tomadas por la auditoría internacional efectuada a Imarpe.

“Era una recomendación que teníamos que cumplir y es en ese marco que se fortalece (la institución). Imarpe no va a perder la competencia técnica, no va a haber ningún cambio en ese sentido", apuntó.

La ministra explicó que se optó por promulgar la norma en estos días dado que no se viene desarrollando alguna temporada de pesca.

“Mientras se estaba dando el proceso de la temporada de pesca, que era cuando nosotros asumimos el cargo, no era prudente ni recomendable hacer algún cambio, porque justamente podría llamar la atención este tipo de reacciones. En este momento, en el cual nosotros no estamos desarrollando ninguna temporada de pesca, era el momento oportuno”, refirió.

Finalmente, Barrios indicó que si hubiera algún ánimo de intervenir políticamente la institución, se hubiera hecho desde el momento en que asumió como ministra.

“El actual cargo del jefe de Imarpe era un cargo de confianza. Si hubiera algún atisbo, que es lo que se cuestiona de intervención política, la ministra podría decidir desde el momento en que ingresó el rechazo de la persona, el cual no se hizo. Nos parece responsable pasar a un modelo en atención a las recomendaciones que se hizo en la auditoría internacional”, puntualizó.