Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: USI)
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: USI)
María Rosa Villalobos

Para este año, el debía llegar a 3,5% del PBI. No obstante, según el nuevo marco , llegaría a 3%.

“Eso significa que la consolidación fiscal ya comienza este año. Gran parte de esta reducción al 2022 se basa en la recuperación de la recaudación. Estamos siendo conservadores con esa recuperación […] Hay una senda fiscal más creíble que en el informe anterior”, aseguró Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), durante la presentación del MMM 2018-2021.

Contrariamente a lo indicado por Oliva, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), asegura que las proyecciones de recaudación establecidas en el MMM mantienen un sesgo optimista pero razonable.

“Para lograr [mejorar los ingresos, el Ejecutivo] va a necesitar apoyo del Congreso, de la Sunat y naturalmente del ciclo económico. En el MMM hay propuestas interesantes, como la reducción de exoneraciones”, apuntó. 

Este tipo de gasto tributario, que incluso ya es discutido entre el Ejecutivo y el Congreso, se concentra en la Amazonía, zona que acumulan más de medio punto porcentual del PBI en exoneraciones. “No van a lograr [quitar] todas las exoneraciones. Quizá se opte por hacer lo que se hizo en San Martín: eliminar [una exoneración], pero habilitar un fondo de infraestructura”, explicó Macera.

Gastos tributarios
Gastos tributarios
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La masificación de comprobantes electrónico es otro de los mecanismos con los que el MEF planea incrementar los ingresos fiscales. Oliva, de hecho, recordó que con esta herramienta la recaudación tributaria aumentaría en más de S/10.000 millones en cuatro años, cifra que equivale al 1,5% del PBI, según estimó la Sunat. Si se llegara a esa cifra, agregó Oliva, se superaría lo establecido en el MMMM. Aunque este esfuerzo es loable, las cifras demuestran que la recaudación por concepto de Impuesto a la Renta (IR) viene cayendo.

Esto se explica, en parte, por las reducciones de tasas implementadas en gestiones anteriores. Siendo esta la situación, no sorprendería que los comprobantes digitales logren aumentar los ingresos provocando un solo salto y no un efecto continuo al alza.

Sobre esto, Macera explica que la masificación ha sido progresiva, pues ha se realizado según el tamaño de las empresas. “Es un incremento estructural. En términos porcentuales de crecimiento sí es un aumento de una sola vez, pero en términos de recaudación como porcentaje del PBI, [los nuevos ingresos] se quedan como ‘stock’. Imaginemos que generas un incremento de S/500 millones anuales. Esto se vuelve una cifra fija, una cifra más alta, un colchón”, apuntó.

En esa línea, John Paul López, subgerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP, consideró que se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la Sunat y sus mecanismos de control.

"Por eso se habla de la digitalización [...] Hay experiencias importantes en países como Chile y México. Se han reducido las tasas de incumplimiento de manera importante con los comprobantes [electrónicos]", sostuvo el ejecutivo. 

CRECIMIENTO
Las perspectivas económicas para nuestro país son positivas, aseguró Oliva.

Así, resaltó que la inversión privada crece a tasas de 8% y que la inversión pública alcanzará, probablemente, 14% este año. “El consumo, dato que no se veía hace cinco años, crece 4,5%. El empleo formal en el sector privado crece 4,5%. El crédito al consumidor crece al 11% a julio. El crédito total alcanza el 8,4%. Las exportaciones superarían los US$51 mil millones, un récord para el país. Casi todos los sectores están creciendo y existen más de US$60 mil millones en las reservas internacionales. Hay buenas perspectivas”, detalló Oliva.

Con este escenario, además, afirmó sentirse confiado en que la economía crecería al menos 4,2% en el 2019, 4,5% en el 2020 y 5% tanto en el 2021 como en el 2022.

Siendo estas cifras relativamente conservadoras, según Oliva, resaltó que es labor del Gabinete Ministerial superarlas teniendo en cuenta los riesgos que podrían presentarse en el camino. Por ejemplo, mencionó las consecuencias de la guerra comercial podrían incrementarse. “Ya hemos sufrido un primer golpe por el precio del cobre y la incertidumbre de los mercados internacionales. Esperamos que esto no trascienda mucho más”, dijo Oliva.

Asimismo, reconoció también como riesgo los proyectos de ley con iniciativa de gasto que el Congreso viene aprobando.

LO QUE QUEDA PENDIENTE
De acuerdo con Macera, para lograr sus metas, el Gobierno aún tiene pendiente ordenar los regímenes tributarios especiales -Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG)-, pues aún generan desorden e incentivos para la subdeclaración.

“Eso va a tener que pasar como ley. Es parte del plan del largo plazo del ministerio”, sostuvo el economista.

Además, será clave la relación que el Ejecutivo mantenga con el Congreso, indicó Macera.

Por su lado,  López resaltó que en los últimos años el principal detractor para la recaudación ha sido el incumplimiento de obligaciones tributarias. 

Siendo así, consideró relevante el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para desarrollar medidas orientadas a la mitigación de la elusión y la evasión tributarias, como la Ley Antielusiva. 

MÁS IMPULSO
Durante su presentación, el ministro Oliva resaltó también que su sector impulsará la Ley de Servicio Civil. Aunque aceptó que el avance de su implementación ha sido lenta, reiteró que se trata de una herramienta beneficiosa tanto para los trabajadores públicos como para la calidad de los servicios del Estado.

Asimismo, el funcionario destacó la publicación de los decretos legislativos que ordenan las Asociaciones Público – Privadas (APP) y mejoran las Obras por Impuestos (OxI) en aras de mejorar la inversión privada.

“Para las APP es importante la implementación de los gestores de proyectos, sobre todo, en las obras de gran envergadura. En el caso de las OxI, se ha ampliado el abanico de proyectos. También estamos re-lanzando las mesas ejecutivas. Tenemos cuatro ya funcionando (acuicultura, forestal, logística e infraestructura y compras públicas). La idea es implementar cuatro mesas más”, afirmó.

Agregó, que ya se encuentran coordinando los detalles para definir los actores que participarán de las mencionadas mesas de trabajo que se enfocarán en minería, turismo y transporte público en Lima.

MÁS DATOS

  • Oliva consideró vital las reformas del sistema político y de justicias que se vienen discutiendo desde hace varias semanas. 
  • Según Macera, los niveles de deuda se explican por el Fondo de Estabilización Fiscal y porque contaba con canales contingentes como créditos especiales aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones con buenas condiciones financieras.

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