wayra
wayra
Redacción EC

Con una capacidad instalada de 132 MW,
inauguró el más grande del Perú, ubicada en Marcona, Ica. Tras la puesta de la central renovable, cuya construcción requirió una inversión de más de US$165 millones, Enel se convirtió en el principal generador de de Perú con alrededor de 1,1 GW de capacidad instalada.

“Con la operación de Wayra I afianzamos nuestra presencia en el sector de las energías renovables en Perú. Las plantas renovables no convencionales son de suma importancia para satisfacer la necesidad del país de una generación eficiente y sostenible”, señaló José Revuelta Mediavilla, country manager de Enel Perú.

Se prevé que el nuevo parque eólico, el cual se construyó en aproximadamente un año y que comprende 42 aerogeneradores de más de 3 MW cada uno, producirá alrededor de 600 GWh al año, suficiente para evitar la emisión anual de más de 285.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La energía generada por la planta eólica es entregada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de la subestación Poroma. El proyecto está respaldado por un contrato de suministro eléctrico de 20 años celebrado con el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

El sitio de construcción de Wayra I usó una innovadora planta de nanotecnología y libre de CO2 para el tratamiento de aguas residuales, accionada un pequeño aerogenerador con un sistema de almacenamiento con baterías. Esta tecnología permitió a EGPP reutilizar aproximadamente 350 metros cúbicos de agua durante los trabajos de construcción del parque eólico.