Las exportaciones textil-confecciones cayeron 42.9% en enero-mayo de este año. (Foto: GEC)
Las exportaciones textil-confecciones cayeron 42.9% en enero-mayo de este año. (Foto: GEC)

Las peruanas de textil-confecciones fueron muy golpeadas por la del COVID-19, a tal punto que registraron una caída de 42.85% durante enero a mayo de este año, en comparación a los mismos meses de 2019, pero poco a poco se van recuperando tras la en diferentes países, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

MIRA: Exportaciones mineras cayeron 51.8% en mayo de 2020, informó la SNMPE

Los decrecimientos en el mismo período en fibra fueron de 58.7%; hilados, 49%, tejidos, 37%; prendas de vestir, 42.9%; y otras confecciones, 47%. Es decir, las exportaciones disminuyeron de US$ 571 millones del año pasado a US$ 326 millones este 2020.

Ante estas cifras, el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, señaló que la recuperación será a partir del otro año.

"Todo dependerá de cómo se recupera económicamente los principales destinos, que son Estados Unidos y Europa. Estimo que la tendencia es negativa ascendente, es decir, cada vez más se aumenta. Al finalizar el año no se cerrará en azul, de ninguna manera, porque el bajón ha sido muy fuerte en el primer semestre, pero si vamos a cerrar acelerando la exportación que ayudará para el 2021", refirió.

Agregó que esta recuperación de la exportación textil-confecciones se deberá a la reactivación del aspecto social. "Ya existe gente que sale a comprar y a eso se suma que abrieron los malls, tiendas, entonces los productos se pueden colocar", indicó.

Pese a la significativa caída durante este año, la exportación de ropa de vestir en el pasado mes de mayo creció en forma alentadora mirando hacia los siguientes meses del año. Los envíos al exterior de este rubro se incrementaron hacia EE.UU. en 17.2%; Brasil, 23.5%; Alemania, 50%; Canadá, 78.5% respecto el desempeño mostrado en abril, según cifras de Adex.

NO AFECTÓ A LAS IMPORTACIONES

Carlos Posada mencionó que las importaciones no tuvieron caída, debido a que su registro fue de 0.01%. "Si bien no crecieron, tampoco sufrieron un revés".

“La industria local de exportación ha sufrido más que la industria de otros países hacia el Perú”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR