![Perú cayó ante Canadá y se complicó en la Copa América](https://elcomercio.pe/resizer/tCTowrC2McWjWUMCbrupS9ah1g4=/85x85/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QRCZKVFB4RFSHLFVDV5R4Q7JZQ.jpg)
![Desde el 2022, el Indecopi impuso 712 sanciones a empresas de transporte aéreo, principalmente por no cumplir con ofrecer un servicio idóneo. (Foto: Indecopi)](https://elcomercio.pe/resizer/v2/K6CYX4QLWNF3RG2ZCAH2LUGX3I.jpeg?auth=5f217c7f0c18c3fb0093804d47bfa7341c7509d4a1beae50a52a6866a60aa33d&width=580&height=330&quality=75&smart=true)
Si su vuelo se retrasó o se canceló por causas atribuibles a la aerolínea, esta debe informar las razones y las acciones que tomará para brindarle una solución. Además, según el tiempo que haya trascurrido, los pasajeros tienen derecho a recibir alimentación, una llamada telefónica, hospedaje, e incluso una compensación.
El Indecopi señala que, en el caso de un retraso mayor a dos horas y menor a cuatro horas, la aerolínea deberá brindarle un refrigerio y una llamada telefónica. En caso sea mayor a cuatro horas y menor a seis horas, se le debe brindar un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo o cena), según la hora.
Si la demora es mayor a seis horas, la aerolínea tiene que ofrecer al consumidor un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos (desayuno, almuerzo o cena), según corresponda, una compensación equivalente al 25% del valor del tramo incumplido y, en caso tenga que pasar la noche fuera del lugar de residencia habitual, también debe cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto.
En caso el vuelo se cancele y el pasajero deba pasar la noche, la aerolínea tiene que devolver el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe cubrir su alimentación (desayuno, almuerzo, cena, según la hora), hospedaje y gastos de traslado. Si antes de la cancelación se presentaron demoras, tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas previamente.
LEE TAMBIÉN | ¿Cómo han afectado el retroceso en el agro y la pesca las perspectivas de recuperación de las economías regionales?
Ante el incumplimiento de estas disposiciones, las aerolíneas podrían enfrentar un procedimiento administrativo sancionador y ser multadas con hasta 450 UIT, es decir, más de S/2,000,000. Cabe señalar que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, el Indecopi impuso 712 sanciones y 1,079.1 UITS en multas a las aerolíneas.
El 77% de estas sanciones se dictaron por la falta de idoneidad, es decir, porque las aerolíneas defraudaron las expectativas del consumidor respecto a lo que espera y lo que se le brinda, y que se traduce en conductas como: el incumplimiento o negativa del reembolso de pasajes, cancelación o reprogramación de viajes, no realizar check in´´ o impedir el embarque, modificación de las condiciones del servicio, entre otras.
Canales de atención
Los pasajeros pueden presentar sus reclamos o denuncias ante el Indecopi en cualquiera de sus oficinas ubicadas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, una en la zona de embarque nacional y otra en embarque internacional. Asimismo, pueden comunicarse al WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624, canal que está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluso feriados y días festivos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Grupo Wagner: ¿Por qué hay una guerra entre Yevgeny Prigozhin y el ministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu?
- Lo tentaron con riquezas, pero no traicionó al Perú: José Olaya renace en la asociación de pescadores
- ‘Maldito Cris’: su madre organizaba fiestas en Lima y convocaba a peligrosos delincuentes | VIDEO
- Dina Boluarte: Empresario revela que alojó en su hotel a simpatizantes de la presidenta por S/ 48 mil
Contenido sugerido
Contenido GEC
![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/LKKX72GFTRBHTCO7JPPH77GODY.jpg?auth=8e4c0d8a40ad8225e35bdcc037dda745f7184462b4bc4dd38b73be0b7671f0d4&width=613&quality=75&smart=true)
Cuál es el país latinoamericano que trabaja más horas en todo el mundo: incluso supera a Estados Unidos
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/QW467GMSBJF55APG2KNH26IH7I.jpg?auth=131de7a643fc7511fdd45f8f32ad27f6591ddfd1b6e3e06d218092b7ff4f7965&width=1600&quality=75&smart=true)
Un mensaje clave: qué dice la carta que recibió Zenitsu en el anime de “Kimetsu no Yaiba - Temporada 4″
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/6W2MIFLI55AN3D6AHVNVXR7JUM.png?auth=3dd1ed05704476500f2b603e0ce3decd49fcafe62123f630c462de97656aaa28&width=1600&quality=75&smart=true)
“House of the Dragon”: la escena de los gemelos Arryk y Erryk Cargyll que predijo “Game of Thrones”
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/U3FHMOBJONGWFAYECNP34TOC3I.jpg?auth=9cebd9833228c83075a793d2af117fe8651ed02cce8f753e61b1b5b7dfe7815c&width=1600&quality=75&smart=true)
Aprende a empacar: trucos de un experto para que quepa más en tu equipaje de mano
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/GWXVPWC3CRHXZPYGTVR3KZRGFM.jpg?auth=3ba7174a823a61d2dc899d7325ce236ebec0b9c65ca4e077f5e8ba7bf0318c57&width=1200&quality=75&smart=true)
Así puedes convertir tu sartén en antiadherente
MAG.![](https://elcomercio.pe/resizer/v2/I23HEYEQENDH7DCHCHIQU4BHTE.jpg?auth=c2c6e9f45eaa93414f7973cd10fa31beb1afc88edf3c78b61fdaa9bc0340dbed&width=1200&quality=75&smart=true)