(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción Economía

La Comisión de Economía del aprobó el proyecto de ley que busca regular las empresariales. El dictamen, que recoge varias iniciativas legislativas, tiene como premisa el control previo de las operaciones de fusión, adquisición o concentración entre empresas cuya realización pueda afectar la libre competencia en un mercado determinado y el bienestar de los consumidores finales de un producto.

Durante el debate, el congresista Víctor García Belaunde (Acción Popular) detalló que durante el 2017 se registraron 130 fusiones en el país, de las cuales unas 64 tuvieron un importe en conjunto de US$6.379 millones. Agregó, además, que deben incluirse todos los sectores del Estado en el alcance de este dictamen, ya que “va a permitir evitar el oligopolio, duopolio o monopolio.

“La pena privativa por colusión debe estar en la ley”, mencionó.

La propuesta se aprobó por mayoría, pese a que a último minuto los voceros de Fuerza Popular pidieron que continúe el debate.

De acuerdo a Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, implementar
el control previo de fusiones y adquisiciones costaría alrededor de S/5 millones, a raíz del personal que se tendría que destinar para atender estos casos.

ESPECULATIVO

Según lo especificado en el texto, la ley entraría en vigencia en 12 meses en caso de ser aprobada en el pleno del Congreso. Esto a pedido del , que señaló que entidades como necesitarán un tiempo de preparación y adaptación para garantizar un correcto funcionamiento.

Para Alejandro Falla, socio del Estudio Bullard, la medida implica una barrera más para hacer negocios, ya que el hecho de que no hayan empresas grandes “no tendría por qué ser un signo de preocupación”.

“El argumento sigue siendo que otros países lo tienen y que hay que tenerlo aquí. Son instrumentos que se basan en un análisis de cartomancia, especulaciones y quiromancia para adivinar el futuro”, afirmó el abogado.

Asimismo, el abogado Enrique Ghersi indicó que la capacidad material de poder tramitar los miles de expedientes no la tiene el Estado ahora.

“Confiar en que la burocracia va a decidir correctamente mejor que el mercado es errado. Un mecanismo de control de fusiones probablemente va a ser una nueva fuente de corrupción y razón de ineficiencia”, señaló.

Cabe resaltar que el proyecto alcanza a todos los sectores industriales del país.

DEFINEN QUÉ ES CONCENTRACIÓN

  • Según el documento, se entiende por operación de concentración la fusión de dos o más agentes económicos, los cuales eran independientes; la adquisición de derechos –por parte de uno o más agentes económico– para ejercer control sobre la totalidad o parte de uno o varios agentes económicos; ‘joint ventures’ o cualquier otra modalidad contractual análoga.
  • No constituye una actividad de concentración, por otro lado, el crecimiento de un agente económico como resultado de operaciones realizadas dentro del mismo grupo económico.

Contenido sugerido

Contenido GEC