Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gasoducto Sur Peruano: Pro Inversión está enfocado en viabilizar el proyecto del ducto

El titular del MEM, Francisco Ísmodes, precisó que la viabilidad del proyecto se traduce a encontrar un sustento técnico y económico para que pueda realizarse bajo el modelo de co-financiamiento

GSP

(Foto: Archivo)

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, indicó que, en la actualidad, los alcances del estudio que viene realizando ProInversión para relanzar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se encuentran enfocados en viabilizar el proyecto del ducto a fin de que se pueda definir alternativas de ejecución de la obra en el corto plazo.

Ísmodes precisó que la viabilidad del proyecto se traduce a encontrar un sustento técnico y económico para que pueda realizarse bajo el modelo de co-financiamiento; es decir, "no solo con recurso privados, sino también con recursos del Estado", lo que corregiría y modificaría el proyecto anterior.

Tía María: MEM y Southern trabajan en el diálogo con la población de Islay
MEM revisará que beneficios del fondo FISE lleguen a los más necesitados

Como se recuerda, el GSP solo consideraba inversión privada. Sin embargo, Ísmodes reconoció que los peruanos tuvieron que realizar un pago adicional en sus recibos de electricidad bajo el concepto de afianzamiento de seguridad energética (CASE), el cual estaba destinado al financimiento del gasoducto. A pesar de ello, no se logró el objetivo y el contrato tuvo que suspenderse.

"Eso es lo que tenemos que corregir. Por eso es tan importante tener un buen estudio que es el que está desarrollando Pro Inversión para poder dar fortaleza a este proyecto y llevarlo adelante", detalló el ministro.

Explicó que la primera etapa, en la cual se presentan cuatro informes que son revisados por el MEM (a la vez que se emiten observaciones), está a punto de culminar, ya que Pro Inversión ya emitió el tercer reporte del proyecto, que se estaría aprobando por la cartera de Energía en los próximos días. 

Posterior a las anotaciones que realice el ministerio en el informe, como en anteriores ocasiones, Mott MacDonald, consultor del proyecto en el espacio de Pro Inversión, se encargará de subsanar los apuntes que se presenten.

Así, teniendo en cuenta este proceso, Ísmodes refirió que el MEM calcula tener el cuarto informe listo a fines del primer trimestre del 2019.

Con un documento en mano que le dé luz verde al ducto para el sur del país, se procederá a realizar el expediente técnico y, posteriormente, se iniciará la ejecución del proyecto.

PROCESO DE LICITACIÓN
​Cabe recordar que, anteriormente, el Ministerio de Energía y Minas calculó que la licitación de este proyecto se realizará en el 2020. Esta es la cuarta vez que se modifica esta fecha. Previamente estuvo fijada para el primer trimestre del 2018, fines del 2018 y 2019.

Tags Relacionados:

Gasoducto Sur Peruano

MEM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada