Expertos sugieren no seguir más con modalidad de las obras por el G2G porque genera más gastos en Caja Fiscal. (Foto: GEC)
Expertos sugieren no seguir más con modalidad de las obras por el G2G porque genera más gastos en Caja Fiscal. (Foto: GEC)
Javier Artica

Luego de que el , , señalara que el nuevo Gobierno tendrá como tarea urgente mejorar los marcos regulatorios de mecanismos como los convenios de Gobierno a Gobierno (G2G) para hacer más transparentes y fiscalmente sostenibles, expertos en el tema dieron sus propuestas para tener un buen desarrollo en infraestructura.

Para Gonzalo Prialé, presidente del Instituto IIG (Infraestructura Institucionalidad y Gestión), los G2G no son la panacea sino una modalidad más, entre otras, que no es utilizada habitualmente para infraestructura en el mundo.

“Los Juegos Panamericanos fueron un caso excepcional. Los tres G2G en marcha (Corea del Sur en Aeropuerto Chinchero, Francia en Hospital Lorena, y Reino Unido en proyectos de la RCC) están atrasados y no muestran avances superiores a otras modalidades. Habría que esperar a que terminen para evaluar si dan resultados superiores”, sostuvo.

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Refirió que los nuevos G2G para construir como obras públicas son megaproyectos: la Línea 3 y 4 del Metro de Lima más la nueva Carretera Central, “no son una buena idea porque hay que pagar del presupuesto contra avances de obra y la menguada Caja Fiscal no lo permite”.

En este sentido, el especialista en infraestructura sugirió que para un megaproyecto lo indicado sería contratar directamente, mediante concurso, un PMO de alcance global (Oficina de Gestión de Proyectos, por sus siglas en inglés) y ya no recurrir a un gobierno extranjero que resulta redundante y agrega costos.

“Se debería construir megaproyectos bajo la modalidad de Asociación Público-Privadas (APP), con pago por disponibilidad a largo plazo, que se inicia contra entrega de la obra terminada”, mencionó.

APOSTAR POR LAS APP

Por su parte, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) indicó que se debe mejorar el diseño, gestión y ejecución de los proyectos de infraestructura.

“El proyecto se debe enfocar más en el servicio final que se quiere dar a la ciudadanía y, por lo tanto, se debería incluir operación de mantenimiento”, dijo un vocero de la institución.

Con respecto a la sostenibilidad fiscal que se debería tener el país en temas de infraestructura, la asociación manifestó que las APP tienen una ventaja sobre el Gobierno a Gobierno.

“En las APP, el proyecto de financiamiento se comparte con el privado, no necesitas que el dinero salga del presupuesto del MEF y así puedes hacer más obra. En cambio, con el G2G el Estado asume toda la inversión”, explicó.

Añadió que, si bien el G2G es un mecanismo más para las obras, en la modalidad del APP se podría incluir sus figuras del PMO y la metodología BIM (proceso que comienza con la creación de un modelo 3D inteligente y permite la administración de documentos y simulación durante todo el proyecto).

“También la transferencia de conocimientos para nuestro personal, eso sería interesante para mejorar la gestión de los proyectos. Así que no se necesita esencialmente un Gobierno a Gobierno para los proyectos”, refirió.

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