Módulos Temas Día

Más en Perú

Rusia 2018: ¿Cómo impacta nuestra economía?

Varios sectores experimentan crecimientos de doble y triple dígito ante la expectativa de que el Perú vuelva a disputar un mundial de fútbol en Rusia

Selección peruana

(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Hoy todos somos hinchas: desde las 45 mil personas que asistieron al Estadio Nacional hasta los empresarios que saben que la primera clasificación de la selección peruana a un mundial desde España 1982 impulsará sus negocios de forma inesperada.

Competir en Rusia es un ‘shock’ de optimismo que dinamizará el consumo. “Solo el movimiento económico de los partidos contra Colombia y Nueva Zelanda ya significó un crecimiento adicional del PBI de 0,17% en términos anuales”, sostuvo el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

De acuerdo con cálculos del economista, se movieron aproximadamente S/200 millones por cada partido. El sector que se vio más activo fue el de Comercio (S/150 millones), seguido por Servicios (S/26 millones) y Manufactura (alrededor de S/25 millones).

Esto generó impactos indirectos que totalizaron alrededor de S/1.100 millones, debido a un efecto de encadenamiento: lo que un comerciante recibe, lo reinvierte en más stock, lo cual llega a otro empresario, y así sucesivamente, causando un efecto multiplicador.

INDUSTRIAS HINCHAS
En los supermercados, las ansias de una clasificación se pueden ver reflejadas en lo sucedido el 10 de noviembre, día del partido de ida contra Nueva Zelanda.

De acuerdo con el gerente de Márketing de Cencosud Supermercados, Marco Antonio Merino, ese día se registró un aumento de 35,53% en el consumo de la cadena Wong, comparado al mismo día del año anterior. Los rubros más dinámicos fueron cervezas (363%), licores y destilados (170%) y hielo (149%).

En cuanto a la venta de televisores, desde la victoria sobre Ecuador en setiembre, que puso a la Blanquirroja en zona de clasificación, las ventas de LG en esta categoría aumentaron hasta 45% durante las semanas de partidos, según Mariano Rabanal, director de Ventas de Consumer Electronics de la firma coreana.

“La semana previa a la inauguración del Mundial se venderían alrededor de 60 mil unidades”, apuntó.

El interés por los televisores también se manifestó en el comercio en línea. Según Pamela Flores, gerenta general de Mercado Libre Perú, las ventas aumentaron en 80% en octubre de este año comparado con el mismo mes del 2016.

Por el lado del uso de la tarjeta de crédito, el optimismo que generaría la clasificación llevaría a que en el 2018 se dé un alza anual del 20%, según Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel.

Asimismo, el mundo de las apuestas también viene teniendo un crecimiento sustancial gracias a la campaña futbolera. De acuerdo con cifras de ApuestaTotal.com, el crecimiento proyectado del mercado a fin de año será de 30%.

“Ambos partidos del repechaje nos generarán alrededor de 60 mil tickets”, comentó Antonio Salord, gerente de Producto de ApuestaTotal.com.

El optimismo futbolero, sin embargo, tendría fecha de caducidad. “Luego del Mundial se agotará el impulso,por lo que hay que aprovechar al máximo los próximos ocho meses”, apuntó Oscar Mere, socio de EY.

FÚTBOL LOCAL
Para el gerente general de la Agencia de Representación de Futbolistas, Carlos Gonzales, el valor por los pases de jugadores de la selección nacional del ámbito local con perspectivas de emigrar a ligas europeas aumentaría hasta 150%.

Finalmente, según el director de Johan Cruyff Institute Perú, Renato Ricci, la Federación Peruana de Fútbol podría recibir hasta U$12 millones por clasificar y participar luego en la fase de grupos del Mundial.

La clasificación que se juega esta noche no es solo una reivindicación histórica. También es una oportunidad de negocios única en 36 años.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías