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Precios al consumidor en Lima aumentaron 0,19% en setiembre

Según el INEI, los precios en alimentos y bebidas aumentaron en el noveno mes del año, mientras que en el sector transportes estos cayeron

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

En setiembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,19 %, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el INEI señaló que en el periodo enero-setiembre del 2018, los precios al consumidor subieron en 1,80 %, y en los últimos doce meses (octubre 2017 a setiembre 2018) se incrementaron en 1,28 %, con una tasa promedio mensual de 0,11 %.

En sentido, explicó que el resultado de setiembre se asocia principalmente al incremento de precios observado en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (0,40 %), debido al alza registrada en los precios de tubérculos y raíces, pescados y mariscos y algunas frutas estacionales como palta, sandía, limón y mandarina.

No obstante, este incremento fue atenuado por la reducción de precios del café, azúcar, carne de pollo, huevos de gallina y hortalizas y legumbres frescas.

También aumentaron los precios de otros bienes y servicios en 0,25%. Así como, el de los cigarrillos y giras turísticas, y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0,19%, debido al incremento del servicio de lavado y mantenimiento; así como, el servicio doméstico.

Asimismo, subieron de precio los vestidos y calzados (0,13%), cuidado y conservación de la salud (0,08 %), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0,06 %), y enseñanza y cultura (0,03 %).

Mientras, los precios de transportes y comunicaciones cayeron en 0,12%, debido a la normalización del precio del pasaje en ómnibus interprovincial luego del feriado largo de agosto; sin embargo, subieron los precios de los combustibles para el transporte.

PRODUCTOS CON MAYOR VARIACIÓN DE PRECIO 

En el mes de setiembre de 2018, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 244 incrementaron sus precios, 96 bajaron y 192 no reportaron variación.

Los productos que registraron mayor alza de precio fueron zanahoria (18,4 %), bonito (13,8 %), cebolla de cabeza (10,7 %), papa amarilla (10,6 %), palta fuerte (10,1 %), lisa (9,2%), papa blanca (7,9%) y sandía (7,5%).

Mientras que los productos que disminuyeron de precio fueron fresa (-18,6 %), pepinillo (-17,3 %), cebolla china (-13,2 %), lechuga (-12,3 %), poro (-11,0 %), vainita (-7,8 %), pasaje en ómnibus interprovincial (-7,5 %) y arveja verde (-5,8 %).

A continuación, le explicamos a detalle cómo fue el aumento y disminución de precios, según los grandes grupos de consumo:

ALIMENTOS Y BEBIDAS

En el gran grupo Alimentos y Bebidas los productos que reportaron incremento en sus precios fueron tubérculos y raíces (7,1 %) como la papa amarilla (10,6 %), blanca (7,9%), color (7,5 %), huayro (5,9 %), olluco (6,2 %) y camote amarillo (2,0%) por menor producción.

Por su parte, también se elevaron los precios de los pescados y mariscos (5,5 %), tales como el bonito (13,8 %), lisa (9,2 %), cojinova (6,6 %), jurel (6,1 %), corvina (6,0 %) y choros (4,6 %), como consecuencia del bajo abastecimiento influenciado por menor captura.

Entre el grupo de las frutas, que se elevó los precios en 0,7 %, figuran la palta fuerte (9,4%), sandía (7,5%), maracuyá (7,0%), chirimoya (5,0%), limón (4,2%), uva Italia (2,8%) y mandarina (2,4%). Esto debido al menor abastecimiento en los mercados.

Asimismo, subieron los precios de las grasas y aceites comestibles (0,3%), como la margarina envasada (1,1 %) y mantequilla envasada (0,4 %).

Respecto a las bebidas no alcohólicas, el incremento fue de 0,3 %.  En ese sentido, el precio del refresco envasado aumentó en 0,6 % y el de las bebidas gaseosas, en 0,4 %.

También aumentaron los precios de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0,1%), como las parrilladas (0,5 %), caldo de gallina (0,4 %), pastas (0,4 %) y platos marinos (0,2 %).

Por el contrario, bajaron los precios de las leguminosas y derivados (-0,7 %), como el frejol canario (-1,4 %), pallar (-0,9 %) y lenteja (-0,7%); los huevos a granel (-2,6 %), el café instantáneo (-1,0 %), el azúcar rubia (-0,4 %).

También disminuyeron el de las hortalizas y legumbres frescas (-0,02 %), tales como el pepinillo (-17,3 %), cebolla china (-13,2 %), lechuga (-12,3 %), vainita verde americana (-7,8 %), arveja verde (-5,8 %), choclo (-5,8 %) y ajo entero (-2,5 %).

OTROS BIENES Y SERVICIOS

El alza de precios en el grupo de otros bienes y servicios (0,25%), responde al aumento observado en los cigarrillos (3,4 %), giras turísticas (0,7 %), servicio de alojamiento y hoteles (0,2 %), los artículos de cuidado personal (0,1 %), como los pañuelos y toallas de papel facial (0,5 %), cosméticos (0,4 %), cremas corporales (0,4 %), cremas dentales (0,3 %), colonia para mujeres (0,3%) y reacondicionadores (0,2 %); así como, el servicio de cuidado personal (0,1 %), como la manicure (0,4 %) y pedicure (0,3 %).

MUEBLES, ENSERES Y MANTENIMIENTO DE VIVIENDA

En Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda se elevaron los precios de los artículos textiles del hogar (0,5 %), como las toallas (1,0 %), colchón de resortes (0,7 %) y edredón para cama (0,5 %). También los de servicio de lavado y mantenimiento (0.5 %), servicio doméstico (0,2 %) y artículos para el cuidado del hogar (0,2 %), tales como el jabón para lavar ropa (0,7%), lavavajilla (0,3 %), cera para pisos (0,2 %) y detergentes (0,2 %).

Sin embargo, cayeron los precios de los aparatos domésticos en -0,1%, como las termas (-0,4 %), olla arrocera (-0,4 %), refrigeradora (-0,2%) y licuadora (-0,2 %).

VESTIDO Y CALZADO

En el gran grupo Vestido y Calzado aumentaron los precios del calzado en 0,2%, tales como los zapatos de cuero (0,4 %) y zapatillas de cuero (0,3 %) para hombre; así como, las zapatillas de cuero para niña y niño en 0,5% y 0,2%, respectivamente.

Asimismo, se elevaron los precios de las telas, artículos de confección, tejidos y vestidos en 0,1%, tales como el pantalón de vestir (0,5 %) y camisas (0,2%) para hombres; así como, las faldas (0,3 %) y el pantalón de vestir de mujer (0,2 %); y el servicio de confección y reparación de ropa (0,1 %).

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

La caída de precios en el gran grupo Transportes y Comunicaciones, según cifras del INEI, se debe, sobre todo, a los menores precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-7,5%), los cuales se normalizaron tras el feriado largo de agosto. También, al aumento de los precios de repuestos y lavado de vehículos (-1,2%), como las llantas (-3,5%); y el gas natural vehicular (-0,5%).

En contraste, aumentaron los precios del pasaje en avión en 1,2%, tanto a nivel nacional (1,5 %) como internacional (1,2 %); y los combustibles y lubricantes (0,3 %), tales como el gas licuado de petróleo vehicular (1,5 %), petróleo diésel (0,2 %) y gasohol (0,2 %).

PRECIOS SIN ALIMENTOS Y ENERGÍA

La variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en el mes de setiembre de 2018 aumentó en 0,04 %, y en los últimos doce meses llegó a 2,09 %, según cifras del INEI.

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