Dentro del canal Tradicional, las bodegas alcanzaron una penetración del 99.3%, creciendo medio punto porcentual respecto al mismo período del 2023. FOTO: GEC.
Dentro del canal Tradicional, las bodegas alcanzaron una penetración del 99.3%, creciendo medio punto porcentual respecto al mismo período del 2023. FOTO: GEC.
Redacción EC

, presentó la segunda parte de su reporte Consumer Insights Q2 2024 enfocado en canales de venta. El análisis, toma como base el comportamiento de compra de los hogares peruanos, y concluye que la omnicanalidad se mantiene en 7 tiendas visitadas durante el segundo trimestre del año: en Lima los hogares visitaron 8 tiendas en promedio, mientras que en provincias fueron 6 tiendas, una tendencia que se sostiene desde el 2022.

En ese sentido, dentro del canal Tradicional, las bodegas alcanzaron una penetración del 99.3%, creciendo medio punto porcentual respecto al mismo período del 2023. Por otro lado, en el canal Moderno se observa que los Discounters, los Minimarkets Independientes y las Tiendas de Conveniencia se consolidan, con una penetración de 42% (+3.4 puntos porcentuales VS el año pasado), 26.5% (+2.4 p.p.) y 12% (+1.1 p.p.), respectivamente.

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Asimismo, el estudio analizó la performance de las misiones de compra,  es decir, el número de categorías que el comprador incluye en su cesta en cada visita a los canales, y se observa que un un 45% del gasto en compras de proximidad (cuando llevan 2 a 3 categorías por visita) se realiza en Bodegas; mientras que un 47% del gasto en compras de despensa (cuando llevan 10 a más categorías) se realiza en Mercados.

Finalmente, las compras online vienen ganando penetración dentro de la canasta familiar. Así tenemos que, durante el segundo trimestre del 2024, al menos 1 de cada 10 hogares compró en canales digitales.

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Mientras que WhatsApp sigue creciendo, con una penetración de 6.5% (un punto porcentual más que el Q2 2023) y un ticket promedio de S/27.9. Los e-commerce puros y los aplicativos mantienen la misma penetración del año pasado, con 2.9% y 2.2%, respectivamente.

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