El economista Elmer Cuba. (Foto: GEC)
El economista Elmer Cuba. (Foto: GEC)

El economista señaló que mantiene expectativas muy altas sobre la nueva titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), María Antonieta Alva Luperdi.

“No conozco a la nueva ministra, pero todos mis colegas me han hablado maravillas de ella. Me han dicho cuatro adjetivos: muy trabajadora, muy honesta, muy inteligente, y muy comprometida con el Perú”, indicó Cuba en entrevista con Canal N.

“Yo agregaría que le faltan dos calificativos, que no conozco. La capacidad de decir ‘no’, gritando, al presidente y al resto del gabinete; y proponer cosas concretas”, subrayó.

Sobre la gestión de Alva Luperdi, Cuba apuntó que debe concentrarse en impulsar la inversión privada hacia el cuarto trimestre del año.

“En estas circunstancias, básicamente [debe] encender la chispa de la inversión privada, que se enciende rescatando el plan de competitividad”, sostuvo el también director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Perspectivas

Perú soportó el embate de la crisis política sin pasar muchos apuros, considerando que el dólar se mantiene estable. Para Cuba, no ocurrió la debacle económica que algunos temían gracias a la “gran fortaleza macroeconómica” del país.

“Perú es un país muy fuerte en lo macro y ha soportado esta crisis política. En la parte económica, es la misma reacción que sucedió tras la renuncia del presidente Kuczynski”, observó.

Sobre el crecimiento económico del país hacia fin de año, prevé una mayor desaceleración, pese al buen resultado del tercer trimestre.

“Cerraríamos el año con un crecimiento de 2,4%, que implica un último trimestre creciendo a 2,7%. Con ese ritmo entramos al próximo año”, añadió.

En cuanto a la inversión pública, el economista mencionó que las expectativas de los empresarios ya caían durante los últimos meses, lo cual devendrá en un “cuarto trimestre muy frío”.

En el terreno de la inversión pública, Cuba calcula que cerraremos el 2019 con un crecimiento nulo, como en el primer semestre, lo cual no necesariamente es negativo.

“Ha sido un éxito tremendo del ministro Oliva que la inversión pública no se desbarranque. Siempre se ha caído cuando hay cambios de gobiernos subnacionales, pero esta vez fue cero. No va a ser muy diferente de acá a diciembre”, puntualizó.