Las exportaciones crecieron en los primeros siete meses del año. (Foto: GEC)
Las exportaciones crecieron en los primeros siete meses del año. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que, entre enero y julio del 2021, los envíos de las regiones del interior del país sumaron US$ 21.430 millones, un avance de 45% respecto a igual período del año anterior (US$ 14.733 millones).

“Este buen desempeño se debió al incremento de los precios internacionales y al aumento de la oferta exportable de diversos productos, fruto del trabajo de agricultores, productores y exportadores del interior del país que ofrecen productos de calidad demandados a nivel internacional”, señaló.

En el citado período fueron 20 las regiones del interior del Perú que aumentaron sus exportaciones, principalmente, las ubicadas en el sur, dada la alta participación de los minerales en su oferta exportable. La agroindustria y la pesca también impulsaron las exportaciones de las regiones del norte.

Además, en julio del 2021, las exportaciones provenientes de las regiones del interior del país crecieron por undécimo mes consecutivo (+7%). En dicho mes, la agroexportación peruana continuó creciendo por duodécimo mes consecutivo, acumulando un crecimiento de 20% en lo que va del año.

En la costa (+23%) creció la venta de palta (+46%), arándano (+29%) y uva (+23%). En la selva (+10%) aumentó la venta de aceite de palma, café, palmito en conserva y nueces del Brasil (castañas).

Regiones

En los primeros siete meses de 2021, las exportaciones de todas las regiones del sur aumentaron 54%. En esa parte del país, crecieron cinco regiones gracias a la mayor venta de minerales.

Estas fueron: Puno (+112%) por mayor venta de oro; Apurímac (+96%) y Cusco (+40%) por mayor venta de cobre; Arequipa (+57%) por cobre y oro; y Tacna (+64%) por cobre y molibdeno.

En el centro (+47%), cinco regiones elevaron su exportación por la mayor venta de minerales, pero también por bienes agrícolas: Huancavelica (+77%) por la mayor venta de plomo y plata; Ica (+65%) por hierro, estaño y uva; Ayacucho (+54%) por oro y palta; Pasco (+4%) por plata y plomo y Junín (+2%) por plata, zinc y kion.

En la selva (+51%), todas las regiones elevaron sus exportaciones. Se tratan de Ucayali (+115%) y Madre de Dios (+83%) por mayor venta de aceite de palma y oro, respectivamente; Amazonas (+89%) por mayor venta de café y cacao, Loreto (+81%) por mayor venta de petróleo (+95%) y San Martín (+0.1%) por cacao, café y aceite de palma.

En el norte (+23%), cinco regiones elevaron sus exportaciones en el periodo enero-julio: La Libertad (+35%) por harina de pescado, frutas y oro; Lambayeque (+34%) por mayor exportación frutícola (arándano, palta y mango); Áncash (+27%) por zinc y harina de pescado; Piura (+24%) por pota y fosfato de calcio; y, Tumbes (+2%) por langostino.

TAGS RELACIONADOS