Mincetur informó sobre los despachos a los países con TLC. (Foto: GEC)
Mincetur informó sobre los despachos a los países con TLC. (Foto: GEC) / Victor Vasquez
Redacción EC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el intercambio comercial del Perú con los países con quienes mantiene un tratado comercial sumó US$ 54.053 millones entre enero y junio, un valor 21,2% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Además, esto representa el 91,6% del comercio total de bienes.

Por su parte, el comercio con los países con quienes no existe aún un tratado comercial vigente (8,4% del total) disminuyó 1,1% en este periodo, debido a la fuerte caída del comercio con los países en conflicto (Rusia y Ucrania).

MIRA | Krealo de Credicorp: “Ojalá podamos hacer dos inversiones más en lo que queda del año”

El Perú tiene vigentes 22 acuerdos comerciales a la fecha con Estados Unidos, Cuba, Mercosur, el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, Chile, Canadá, Singapur, China, Tailandia, México, Japón, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Corea del Sur, la Unión Europea, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Australia, Reino Unido y el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, señaló que la política de integración al mundo del Perú logra un impacto positivo para la economía nacional y de las regiones del país, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según el “Reporte Mensual de Comercio – junio 2022″ de Mincetur, China continúa como el primer socio comercial de nuestro país con un crecimiento del +6,9%, en los primeros seis meses del año. Le sigue Estados Unidos, que entre enero y junio logró un incremento dinámico al crecer +53,1%.

LEE TAMBIÉN | Engie Energía Perú obtiene financiamiento del BID por US$ 300 millones para Central Eólica Punta Lomitas

De otro lado, en ese periodo, el comercio Perú-Asia creció +7% gracias al mayor intercambio con India (+16%), Corea del Sur (+13%) y Japón (+8%). Con la India, el Perú está negociando actualmente la firma de un acuerdo comercial.

Respecto a Europa, el comercio aumentó 18%, principalmente por el aumento del intercambio con el Reino Unido (+353%), país que ha elevado notablemente sus compras de gas natural del Perú.

Finalmente, el Perú elevó su intercambio comercial con los bloques comerciales de la región: Mercosur (+40,9%), Comunidad Andina (+38,2%) y Alianza del Pacífico (+31,3%), destacando el mayor comercio con Brasil (+45,8%).


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más