Vagón Amarillo
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Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao () están preparando una contratapuesta de adenda N°2 al contrato de concesión de la . Esto para corregir "vacíos y deficiencias" que han trabado la ejecución de las obras del megaproyecto, que demandará una inversión de US$5.346 millones. 

El titular del MTC, , señaló que están intercambiando versiones iniciales con la concesionaria respecto a la adenda. Sin embargo, precisó que no incluye la modificación de costos. 

"La adenda no le da un solo sol al concesionario, el tema monetario ni siquiera forma parte de la adenda. No tenemos ningún espacio o acuerdo para ajustar económicamente al Estado con más obligaciones.", detalló el ministro en la comisión del presidida por el congresista Daniel Salaverry que investiga los procesos de concesión de la obra. 

Así, señaló que la nueva propuesta apunta a sincerar los plazos.

"Establece un nuevo cronograma realista respecto a lo que supone la ejecución considerando que ya tenemos un mecanismo que permite aprobar los Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI). Hasta hace unos meses ni siquiera se tenía la posibilidad de tener EDI aprobados", añadió.

La obra, que estuvo paralizada hasta julio del 2017, ha alcanzado acuerdos sustantivos con la concesionaria, explicó. 

De otro lado, comentó que la modificación de los plazos favorecerá al Estado en la medida que el concesionario adelantará su fecha de pagos ante su retraso en la ejecución de la obra.

"El momento en el que nosotros tenemos que poner la plata va a cambiar a nuestro favor. Tenemos un cronograma de pagos original que se ha modificado a favor del Estado . Ellos se han retrasado y ahora están en necesidad de poner su financiamiento para que no se les caiga la estructura de financiamiento", sostuvo.

En la comisión, el ministro Giuffra explicó que, hasta la fecha, estos son los temas puntuales que aborda la adenda que vienen preparando:

► Redefinición de entrega de áreas de la concesión, que ahora serán sinceradas para el proyecto.
► Sinceramiento del plan de presentación y aprobación de Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), conforme a la solución que tiene el MTC.
► Nuevo esquema de pagos. Con ello, el concesionario da el pago antes.
► Sinceramiento de transferencia de riesgos de acuerdos de encargo suscritos con el concesionario, quien asume esos riesgos.
► La ubicación del patio taller del ramal 4.
► La precisión sobre la planta de dovelas.
► Nuevo cronograma de ejecución física de obras.
► Definición de la fórmula polinómica.
► Inclusión de la cláusula anticorrupción.
► Corrección de la carta fianza de fiel cumplimiento de la obra.
► Sinceramiento del cronograma de entrega de material rodante, para que no se acumulen los trenes guardados.
► Solución de discrepancias sobre alcances de la estación 28 de julio.

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