Módulos Temas Día

Más en Perú

Perú y Suiza suscriben segundo acuerdo de cooperación para mejorar competitividad

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la segunda fase del programa contará con el aporte suizo de más de US$12 millones y mejorará la productividad de las Mypes

El ministro de Economía, Carlos Oliva, precisó que el acuerdo con Suiza servirá para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, precisó que el acuerdo con Suiza servirá para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que suscribió un segundo acuerdo de cooperación con entidades de Suiza para impulsar el mejoramiento de la competitividad y productividad en el Perú; en línea con las políticas de desarrollo económico sostenible y de reducción de la pobreza. 

Según el MEF, el acuerdo fue firmado por el Gobierno peruano, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Así, se dará inicio a la segunda fase del acuerdo interinstitucional relativo al Programa SeCompetitivo.

Carlos Oliva, titular del MEF, precisó que esta segunda parte del programa contará con el aporte suizo de más de US$12 millones y apuntará a "aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y de las asociaciones de pequeños productores, facilitar el acceso a los mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano”.

La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del ministro Oliva; la secretaria de estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch; y, el director ejecutivo de APCI, Antonio Gonzáles.

“El Perú es un socio importante para nosotros [...] estamos contentos de apoyar al gobierno peruano en la formulación de su Política Nacional de Competitividad y Productividad a través de SeCompetitivo”, expresó Ineichen-Fleisch.

EL ACUERDO EN DETALLE
La primera fase de SeCompetitivo se inició en el año 2015, tras la suscripción del primer acuerdo “Apoyo a la Agenda de la Competitividad 2014-2018". Este tuvo como objetivo apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad.

En esta nueva fase, el programa se enfocará en tres ejes temáticos: i) desarrollo empresarial y de cadenas de valor; ii) la facilitación y promoción del comercio exterior; y, iii) fortalecimiento del capital humano.

En el eje temático de "desarrollo empresarial y cadenas de valor”, se buscará contribuir a una mayor productividad y diversificación de productos. Además del fortalecimiento del clima de negocios, acceso a servicios financieros y de apoyo empresarial.

En el caso de la “facilitación y promoción del comercio exterior”, este eje está orientado a reducir el costo del comercio transfronterizo, mientras se preserva el control y la trazabilidad necesarios.

Finalmente, en “fortalecimiento del capital humano”, este eje contribuirá a crear un mercado laboral más eficiente, con enfoque de género y reduciendo el desajuste existente.

Tags Relacionados:

MEF

Suiza

Perú

Competitividad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada