Potencial de APP en colegios alcanza los S/.5.500 millones
Potencial de APP en colegios alcanza los S/.5.500 millones

De acuerdo al (Minedu), el déficit en infraestructura escolar en el país ronda los S/.60.000 millones.

“Si se invierte a un ritmo de S/.3.100 millones como en el 2013, la brecha se cerraría en 20 años, pero eso implicaría tener dos generaciones perdidas”, dijo el ministro
 
En ese sentido, explicó a El Comercio que tienen una estrategia que permitirá la participación del sector privado en esta tarea: las (APP).

“Hemos identificado 275 colegios públicos en el país que pueden ser rehabilitados y recibir mantenimiento bajo esta modalidad”, indicó. 

Por su parte, Camilo Carrillo Purín, coordinador del Área de Fomento a la Inversión Privada del Minedu, dijo que en cada uno de ellos el sería de aproximadamente S/.20 millones, por lo que el potencial alcanza los S/.5.500 millones.
 
Carrillo añadió que las características de los centros educativos son las siguientes: necesidad de sustitución de más del 50% de la infraestructura, tienen más de 1.000 alumnos y cuentan con predios saneados.
 
También informó que con carácter de prioridad se han armado 10 paquetes de entre tres y cinco colegios colegios en Lima. “Tenemos mapeado el estado de su infraestructura y mobiliario, contamos con fotografías, croquis y demás para que las iniciativas privadas se presenten”, agregó.  

Las ubicaciones de estos centros educativos están en Ate, Chorrillos, Comas, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porras, Villa El Salvador y Villar María del Triunfo.
 
OBRAS POR IMPUESTOS
El director ejecutivo de , Javier Illescas, sostuvo que otro mecanismo que pueden utilizar las empresas para invertir en educación son las Obras por Impuestos (OxI).

“Ya hay firmas como el BCP y minera Volcan que han realizado proyectos de este tipo”, precisó.

El ministro Saavedra dijo que para impulsar esta opción su cartera ha desarrollado una base de datos digital () con 4.000  proyectos de inversión pública en colegios de todo el país. “Las empresas tendrán la información completa”, finalizó.