Ricardo Guerra Vásquez

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), ,  indicó que los gobiernos regionales y locales (subnacionales) recibirán el próximo año S/2.939 millones más respecto al presupuesto del 2019. Esto representa un incremento de casi 6%.

"En el 2020, los gobiernos nacionales y regionales recibirán, en conjunto, casi S/3.000 millones", precisó Del Solar, durante su exposición en el Congreso de la República, en la que se sustenta el proyecto de Ley del presupuesto público, endeudamiento y equilibrio financiero para el 2020.



Del Solar señaló que este aumento busca continuar con los esfuerzos del Ejecutivo para descentralizar el presupuesto nacional. En ese sentido, recordó que este año se dio el mayor impulso de descentralización en comparación a los últimos cinco años.

Con esta variación, la participación de estos gobiernos dentro el presupuesto nacional aumentará de 27% (en el 2019) a 30% (en el 2020).

El titular de la PCM también apuntó que desagregando los presupuestos que no son descentralizables —es decir, que no se pueden transferir porque solo son de alcance del gobierno nacional—, el nivel de descentralización sube a un 44% respecto al monto total.

"Hay un serie de gastos y funciones que son de alcance solo [del gobierno] nacional. [Así], sin contar estos elementos (que no se pueden transferir), el nivel de descentralización pasa a ser un 44% del total [del presupuesto]", detalló.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, precisó que incluyendo todas las transferencias que se realizan a los gobiernos regionales y locales durante el transcurso del año, este monto alcanza el 50% del presupuesto nacional descentralizable.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Al cierre del primer semestre de este año, el ministro Carlos Oliva llamó a recapacitar sobre el bajo nivel de ejecución de presupuesto que se registró, a fin de revertir dicho panorama.

“Debemos enfocarnos en los cuellos de botella que hacen que no se ejecute la inversión como debería, y sobre todo de manera oportuna, en el momento que tiene que hacerse. [...] Definitivamente tenemos que reflexionar sobre estos problemas”, apuntó el ministro durante el 11° Gore Ejecutivo.

A la fecha, cuando ha transcurrido casi el 70% del año, los gobiernos regionales, cuyo presupuesto modificado asciende a los S/37.647 millones, registra un avance en el gasto presupuestal de 52,3%.

En tanto, los gobiernos locales, cuya caja asciende a los S/32.458 millones, anota una ejecución de este monto de 43,8%.

Contenido sugerido

Contenido GEC