(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Manuela Zurita

"A partir del próximo año vamos a comprar solo lo que esté en el mercado", anunció la , refiriéndose al programa social de alimentación , en el marco del Food Forever Experience en Urubamba.

Según señaló, esa fue la intención del programa social de alimentación en un inicio, pero la falta de productos y de una cadena logística adecuada impidió poner en práctica dicho objetivo. "La apuesta era que la canasta nutritiva tenga productos perecibles y no perecibles", dijo.


"Sin embargo, ese sueño se vio truncado en los primeros seis meses, porque tenemos que trabajar con nuestros productores y sobre todo los intermediarios porque comprábamos fruta y un cuarto llegaba malograda", amplió.

Como consecuencia, tuvieron que eliminar del programa los productos naturales, recordó.

Por otro lado, indicó que están alentando la inclusión de productos naturales procesados en las compras del programa, lo que ha impulsado la inversión en tecnología y el aprovechamiento de descartes de en regiones. "Se genera un círculo virtuoso", afirmó.

SALIDA DEFINITIVA DE LA POBREZA

Además, la ministra informó que alistan una estrategia articulada con el ministerio del ambiente, agricultura y producción para el lanzamiento de un paquete para la "salida permanente de la pobreza".

"Cuando el alcalde pasa de la línea de pobreza viene al Ministerio [...] y dice quiero que me regresen porque los servicios que recibo aquí no son los que recibo aquí", comentó.

La estrategia buscará facilitar la transición en la salida de la pobreza. "Todo lo que sube no puede volver a caer", sostuvo.

DATO

Cada año el programa Qali Warma realiza compras por S/1.600 millones.