Con el acuerdo de exportación entre Perú y Colombia, se beneficiarán miles de productores,  (Foto: Difusión)
Con el acuerdo de exportación entre Perú y Colombia, se beneficiarán miles de productores, (Foto: Difusión)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Servicio de Sanidad Agraria () llegó a un acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la exportación de a Colombia. Esta gestión favorecería a más de 20 mil productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Junín, Arequipa y Huancavelica.

Gustavo Pereda, presidente del Comité de Menestras y otros granos de ADEX, señaló que los colombianos están muy interesados en la quinua. A partir del 2012 el interés creció mundialmente, pero muchos países tenían restricciones, sobre todo Colombia que tiene una parte andina. Lo mismo pasa con Ecuador, incluso Chile y Argentina.

MIRA: Quinua peruana podrá ser exportada al mercado colombiano

“Esto beneficia a muchísimos agricultores. Tenemos miles de agricultores pequeños que siembran quinua en las alturas, y han ido avanzando. Los beneficiados pueden ser más de 50 mil”, subrayó Pereda.

Señaló que en la mayoría de los casos son familias de agricultores, cuya principal actividad es la ganadería, y la quinua es adicional, porque también la siembran para su propio consumo. Además, la producción por hectárea no es tan alta, en promedio son entre 900 y 1.100 kg por hectárea, lo que es bajo, pero de otro modo perdería su carácter salvaje con el que se le conoce.

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de , señaló que si bien es cierto se está abriendo un mercado comercial, es necesario que haya un acompañamiento de políticas públicas, para que se reconozca que los granos andinos tienen un gran potencial en el mundo.

“[Los productores] necesitan una atención diferenciada, no solo en los granos andinos sino en los productos que nacen en la agricultura familiar y que son parte de nuestra riqueza y agro diversidad. Esto sería pertinente al ser la quinua un producto que tiene un importante valor proteico nutritivo”, expresó el directivo.

Destacó el buen trabajo de Senasa, pero añadió que se necesita que el propio acompañe de manera permanente a las organizaciones de productores. Señaló que medidas como esta permite tener productos diferenciados que son considerados a nivel mundial, y convierten al Perú en la gran despensa de alimentos de calidad.

PARA SUSCRIPTORES: Crece demanda por casas de campo en pandemia: así es la oferta al sur de Lima | INFORME

Para Cárdenas, un mayor apoyo en ese sentido, se traduciría en desarrollo económico. Alcanzando precios competitivos en el mercado exterior, se obtendría una mayor calidad de vida, mayor tecnificación, mayores ingresos económicos para las familias rurales, dijo.

Sobre todo porque los productores de estos granos son pequeños agricultores, con poco capital y pocas hectáreas de producción.

EN CIFRAS

Gustavo Pereda comentó que en cuanto a la exportación de quinua actualmente se encuentran un 19.4% por debajo de lo que se había proyectado para este año. Pero esperarán a ver qué pasa hasta fin de año. “Siempre la segunda mitad de año es más fuerte y van a aumentar las ventas”.

La pandemia ha golpeado a los productores. En el caso de la quinua, explicó que el reto es convencer a los agricultores que siembren con buenas prácticas, porque vender quinua no es difícil, ya que es un producto natural que todos quieren consumir.