Retiro de dinero podría generar que fondos de pensiones pierdan valor, advirtió profesor Jorge Guillén. (Foto: GEC)
Retiro de dinero podría generar que fondos de pensiones pierdan valor, advirtió profesor Jorge Guillén. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tres son las opciones de retiro que establece el dictamen para liberar una vez más los fondos previsionales administrados por las AFP.

MIRA: AFP: la reforma que aún sigue pendiente más allá de la devolución de aportes y las propuestas del Congreso

El primero de ellos permite liberar hasta S/17.200 (4 UIT) a todo aquel que hasta el 31 de octubre de este año tenga al menos 12 meses consecutivos de no registrar aportes. Se excluye a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

El segundo retiro facultativo es para quienes en octubre de este año no hayan registrado aportes y no apliquen a la primera opción de retiro. En ese caso, se liberará hasta S/4.300.

Finalmente, se permite de forma excepcional retirar hasta S/17.200 a aquellos afiliados que –estén aportando o no– sean diagnosticados con enfermedades oncológicas por una institución prestadora de salud, ya sea pública o privada.

Según pudo conocer este Diario, la fórmula aprobada por el Congreso representaría un retiro de S/15.000 millones para cerca de 3 millones de afiliados a las AFP. Recordemos que, una vez aprobada, será el Ejecutivo quien tendrá que revisar la propuesta y, de observarla, regresaría al Congreso para buscar convertirse en ley mediante la aprobación por insistencia.

MIRA: Aeropuerto Jorge Chávez registra hasta 82 vuelos diarios por mayor demanda de pasajeros, según MTC

La votación

El retiro de aportes fue el primer punto en la agenda del pleno de ayer lunes y consiguió su aprobación con 101 votos a favor, un voto en contra y 20 abstenciones. Previamente, el congresista de la bancada de Podemos Perú, José Luna Morales, solicitó una cuestión previa para votar el artículo 1 por separado y poner a consideración el retiro del 100%. Sin embargo, mediante votación, fue rechazada.

Decisión no técnica

Para el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, la aprobación de la medida es la consecuencia de una discusión que no consideró criterios técnicos. “Responde a una agenda política más que a razones técnicas. No se puede decir que S/17.200 son para una necesidad de emergencia por desempleo”, remarcó.

A su turno, el profesor de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, recalcó los efectos que podría traer la norma. “Existe el riesgo de una depreciación en el precio de los activos, de que la Bolsa de Valores pierda liquidez y, lo más importante, que ello haga que los fondos de los afiliados pierdan un poco su valor”, aseveró.

MIRA: MEF: inversión pública crece 6.6% en octubre, su primer resultado positivo desde febrero

Cabe recordar que el presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió previamente que el retiro tendría efectos en el mercado de deuda pública y alzas significativas en el tipo de cambio y las tasas de interés. Por ello recomendó que, de aprobarse, el retiro sea lo más espaciado posible. Algo que, hoy aprobada la ley, no se ha considerado: en un inicio, el Congreso planteó que el retiro sea en cuatro armadas, pero ayer terminó aprobando que sea en solo tres.

Más detalles de lo aprobado

Para el retiro de hasta S/17.200 por falta de aportes, la liberación sería de hasta 1 UIT en un primer y segundo desembolso mensual. Lo restante para completar el retiro se abonará en un tercer depósito.

En el caso del retiro de S/4.300 y aquel que aplica para afiliados diagnosticados por enfermedades oncológicas, se efectuará en un solo depósito.

El texto aprobado por el Congreso no permite el traspaso al fondo 0 de los montos que, tras el retiro, se quedan en la AFP.

MIRA: Ampliación de Reactiva Perú ayudará a desembolsar últimos créditos entrampados, según Fepcmac