Cavali plantea una opción para otorgar créditos digitales. (Foto: GEC)
Cavali plantea una opción para otorgar créditos digitales. (Foto: GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

El Perú cuenta con más de 200 entidades de financiamiento, las cuales, en su mayoría, utilizan pagarés para respaldar los créditos que otorgan. A raíz de la pandemia, estas entidades tienen la necesidad de mejorar la experiencia de sus clientes buscando la eficiencia del proceso de venta, habilitando canales no presenciales.

Tras ello, ocurre una creciente búsqueda de una alternativa digital para la emisión de este título valor, lo cual es posible mediante la plataforma centralizada de pagarés, administrada por el Registro Central de Valores y Liquidaciones del mercado peruano (Cavali).

MIRA | Día Internacional del Orgullo: Conoce las iniciativas empresariales que promueven la inclusión en el país

El pagaré electrónico, permite a los clientes de las entidades de financiamiento adquirir un crédito 100% digital, el cual es firmado, en conjunto con los demás documentos necesarios, por medio de firma digital o electrónica, a través de plataformas.

Según Cavali, estos son los beneficios del pagaré electrónico para mejorar la experiencia entidad-cliente en los bancos, cajas, financieras, edpymes, cooperativas y empresas de factoring:

  • Posibilidad de habilitar un canal 100% digital: con el uso de un pagaré con valor legal, permitiendo liberar las gestiones presenciales, agilizando los trámites e incrementando las ventas.
  • Validez legal: de acuerdo a lo establecido en la Ley de Títulos Valores N°27287, entre otras normas legales.
  • Mejora la experiencia del cliente: ya que permite adquirirlo desde cualquier dispositivo móvil.
  • Elimina el riesgo de pérdida o deterioro de los documentos y valorados: además de reducir los costos relacionados al papel y custodia del valorado.
  • Adquiere mérito ejecutivo con una constancia expedida por Cavali: generando una mayor eficiencia sin la necesidad de ir al notario, ni trasladar el pagaré a la plaza del deudor.
  • Da seguimiento de los valorados en un solo lugar: mediante el aplicativo de Cavali, y gracias al convenio con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se pueden generar constancias de cancelación, documento con el cual, el deudor puede limpiar su situación en la CCL.

A la fecha se han registrado 558.978 pagarés a través de la plataforma de Cavali. Lo que indica un creciente interés por parte de las entidades de financiamiento sobre la utilidad de esta alternativa para cumplir sus objetivos comerciales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más