Entre las plataformas digitales registradas están Netflix, Facebook, Disney, Sony, Apple, Tik Tok, Google e inDrive, las cuales representan el 90% de ese mercado. (Fuente: iStock)
Entre las plataformas digitales registradas están Netflix, Facebook, Disney, Sony, Apple, Tik Tok, Google e inDrive, las cuales representan el 90% de ese mercado. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Víctor Mejía, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), indicó que a la fecha, enero de 2025, se ha recaudado más de S/51 millones procedente de plataformas digitales que comenzaron a tributar desde inicios de diciembre de 2024.

“La economía digital impone nuevos retos a la administración tributaria, que tiene que adecuarse a esos nuevos retos, porque hay un movimiento que hay que controlar”, declaró el jefe de Sunat para RPP.

Este tributo se comenzó a aplicar el primero de diciembre y el pago se ha materializado en enero. A la fecha tenemos más de S/51 millones de soles pagados por estas plataformas, solo en enero”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Sunat: contribuyentes con ingresos anuales de hasta 19 UIT tendrán mayores rebajas en multas

En ese sentido, un total de 56 plataformas digitales están inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y han comenzado a tributar desde inicios de diciembre de 2024, informó Mejía.

El jefe de Sunat detalló que entre las plataformas digitales registradas están Netflix, Facebook, Disney, Sony, Apple, Tik Tok, Google e inDrive, las cuales representan el 90% de ese mercado.

Por otro lado, refirió que el incremento en la recaudación equivale a S/8.500 millones, a pesar del rezago de un movimiento económico lento, en referencia a la recesión registrada en el 2023, y de un “crecimiento negativo” en los primeros meses del año.

MÁS INFORMACIÓN: El 45% de empresas exigen inglés intermedio: jóvenes lideran capacitación

Mejía resaltó que para este año se prevé recaudar alrededor de S/177.493 millones, tal como lo estimó el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028.

Cabe recordar que la recaudación de 2024 en el Perú alcanzó los S/155.756 millones, que representó un incremento del 3,3%, respecto al monto recaudado en el 2023. En cuanto a la recaudación de las redes sociales, el jefe de la Sunat acotó que la expectativa de recaudación asciende a los S/600 millones, aunque sostuvo que la idea es el monto “tienda a subir”.

Contenido sugerido

Contenido GEC