(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Para iniciar un negocio es fundamental la obtención del Registro Único de Contribuyentes (), que es el registro que lleva la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), el cual contiene información del contribuyente: nombre de la persona o el nombre de la empresa, domicilio fiscal, la actividad del negocio, números telefónicos, y otros datos.

El RUC es único, consta de 11 dígitos, y es una forma de identificación como contribuyente, que se debe utilizar en todo trámite que se realice ante la Sunat.

Actualmente, no existe la posibilidad de realizar todo el trámite de la inscripción del RUC por internet. Sin embargo, sí se puede realizar la preinscripción por este medio, solo en caso de personas naturales. Para ello, solo se requiere contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Para realizar la preinscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC), se debe ingresar al portal virtual de la Sunat: .

Guía paso a paso para la preinscripción del RUC

1. Seleccione en "Mis Accesos Directos" la opción: "Inscripción en el RUC".
2. Complete los datos que el sistema solicita.

Para conocer el detalle de la información descargue la .

3. Imprima la Constancia de Información Registrada (CIR).
4. Acérquese a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) cercano a su domicilio, o a la dependencia de la Sunat que corresponda al domicilio fiscal que ha informado en su inscripción, portando lo siguiente:

5. Indica al personal de Sunat que ha realizado su inscripción al RUC por internet, para recibir una atención preferente.
6. Al momento de activar tu RUC, pida su Código de usuario y Clave de acceso (Clave SOL), que le permitirá realizar diversos trámites a través de internet, tales como: pagar y presentar sus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros.

TAGS RELACIONADOS