Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

 

Tres grandes razones por las que en el Perú es común trabajar en la informalidad

Siete de cada 10 trabajadores peruanos labora en condiciones informales, según encontró el INEI

Prejuicios sobre el trabajo informal, por Iván Alonso

Uno de los tres factores para caer en el empleo informal es la baja capacitación laboral de los trabajadores. (Foto referencial: El omercio)

Junto con el escaso uso de seguros, el fatal incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, ha puesto sobre el tapete las prácticas de informalidad laboral existentes en el país. Según cifras del INEI, siete de cada diez trabajadores peruanos padecen la informalidad laboral, ¿qué los lleva a aceptar trabajar bajo esas condiciones?

En el Perú, el trabajo informal no solo ocurre entre las personas con menor instrucción educativa y de condición económica más precaria, sino que casi el 50% de la clase media también labora en condiciones de informalidad, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las razones por las cuales se acepta esta condición son tres:

1.- Por elección: tanto el empleador como el trabajador optan por ser informales para evadir costos y tener mayores beneficios económicos de corto plazo.

2.- Por evasión: las empresas prefieren quedarse en el sector informal y con ello, todos sus trabajadores están en las mismas condiciones, a veces con algunos beneficios como gratificaciones.

3.- Por exclusión: los trabajadores tienen muy baja calificación laboral y por tanto no pueden conseguir trabajo en empleos formales.

Según los cálculos de la OCDE, en el Perú al menos 11% de los trabajadores trabajan en el sector informal pues no tienen otra opción, es decir, están en el tercer caso.

Cabe indicar que la informalidad es una de las principales barreras para que en el Perú se dé un crecimiento económico inclusivo –con beneficios para la mayor cantidad de ciudadanos–.

La informalidad genera un círculo vicioso que afecta a las personas con escasos recursos, pues no les ofrece capacitaciones, acceso a servicios públicos y los sueldos que paga son bajos.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada