Abraham Taipe Ballena

A casi dos semanas de la primera marcha contra la violencia a la mujer en el Perú bajo el lema de #Niunamenos, la publicidad del nuevo competidor en la telefonía móvil, , ha generado suspicacia en las redes sociales. Hay quienes la consideran machista y sexista.

En conversación con El Comercio, Alberto Goachet, socio y director general de Marcas de Fahrenheit DDB, dice que el estilo irreverente de Virgin Mobile no se debió usar en el contexto que vive nuestro país por estas semanas.

"Evidentemente van a un target joven y eso explica su lenguaje irreverente, pero hoy la sociedad peruana está en contra del machismo y de la utilización de la mujer como objeto".

Precisamente, la publicidad de la firma de origen británico está siguiendo este camino en el Perú como se ve en esta imagen extraída de su fan page. Y los usuarios no se quedan callados.

(Foto: Difusión)

El publicista peruano Ricardo Mares, director creativo general de True y ex jurado en Cannes Lions 2015, considera que este hecho no es un accidente sino la forma de ser de Virgin Mobile.

"Siempre buscan ser polémicos. Sin embargo, llamar la atención por el escándalo es fácil, lo difícil es obtener recordación tras el mismo. Habría que evaluar si se les pasó la mano, es decir si los comentarios negativos superan a los que los han tomando con humor".

(Foto: Difusión)

¿DEBE PEDIR DISCULPAS?

Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), considera que el gran problema de la marca fue no "aculturizar" su comunicación. "Quizá por un tema de ahorro trataron de usar lo que les resultó en otros mercados y no se adaptaron al nuestro".

Alvarado dice que hace unos meses quizá hasta pudo parecer graciosa la publicidad de Virgin Mobile, pero el contexto no la ayuda en nada. "Me hace recordar a la campaña del BCP que decía 'no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano' que salió cerca a Fiestas Patrias", añade.

(Foto: Difusión)

A consideración de la especialista, Virgin Mobile debería aceptar que se equivocó y pedir disculpas hoy mismo. "Deberían decir, disculpas si hemos herido susceptibilidades, somos una nueva propuesta...y etcétera. Pero no sé si el ego del marketero los deje hacerlo".

Por su parte, Mares indica que nunca están de más unas disculpas si consideran que el tema se les ha ido de las manos. "Aunque no sé si lo vayan a hacer", finaliza.

TAGS RELACIONADOS