Las viviendas sociales en el país pueden costar S/300.000 o menos.
Las viviendas sociales en el país pueden costar S/300.000 o menos.
Paola Villar S.

En marzo se vendieron 560 unidades inmobiliarias pertenecientes al grupo de (menores o iguales a S/300.000), convirtiéndose en el motor que viene impulsando al mercado inmobiliario durante los primeros tres meses del año, según Marco Del Río, presidente de la

Del Río explicó que las viviendas sociales, “que impulsan la carreta” en el sector, crecen en línea a las políticas que el Gobierno viene impulsando para brindar un apoyo.

Asimismo, explicó que dentro de este grupo de viviendas el bajo metraje se explica a partir de dos factores: que las inmobiliarias tratan de alcanzar precios bajos para competir en este grupo y la optimización en espacios más pequeños para aprovechar cada rincón de una vivienda.

“ [La vivienda social] se ha vendido igual que las de más de S/300 mil –500 unidades en marzo– pero esta tiene un stock de 6.500 unidades, mientras que en el otro grupo existen 12 mil en stock. Para vender estas últimas, se va a necesitar mucho tiempo”, resaltó.

Sin embargo, mencionó que el indicador de que la venta de la vivienda social supere a viviendas valorizadas en más de S/300 mil refleja el bajo crecimiento del PBI peruano.

“Si el precio verde [vivienda social] gana, [esto muestra que] se necesita mucha más ayuda para que la gente acceda a una vivienda”, dijo.

De otro lado, explicó que la rotación de las viviendas sociales disminuyó a 11,6 meses y que las ventas de estos proyectos se han duplicado en comparación con el año 2017.

RESULTADOS

ADI informó que el alza en las ventas de unidades inmobiliarias entre diciembre de 2017 y marzo de este año: pasó de 882 unidades vendidas a 1.085, respectivamente.

En tanto, el índice de rotación en el mercado inmobiliario comenzó a bajar desde diciembre 2017, pasando de 22.2 meses en dicha fecha a 17.6 en marzo. Antes de diciembre, el tiempo para agotar stock de viviendas llegaba a dos años; una cifra “altísima” para ADI.

Del Río precisó que el gremio espera llegar a 15 meses promedio de rotación al cierre de este año.

Contenido sugerido

Contenido GEC