Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

SNMPE alcanzará al MEM propuesta para agilizar trámites e impulsar proyectos

Además, el gremio cuenta con otro estudio sobre fiscalización que presentará en las próximas semanas

La consulta previa para la minería iniciará el 2015

Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), anunció que el gremio presentará al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un estudio que plantea un análisis de regulaciones que afectan al sector minero. El documento propone una serie de modificaciones pendientes para facilitar y agilizar trámites y permisos, y racionalizar todo el entramado regulatorio.

Esto, con el fin de viabilizar y ejecutar la cartera de proyectos, valorizada en casi US$58 mil millones.

Asimismo, indicó que existe otro paquete de 100 iniciativas que presentarán en las próximas semanas.

“Es un estudio sobre fiscalidad. Tampoco voy a dar detalles, pero lo socializaremos muy pronto”, dijo De la Flor tras participar del 13 Simposio de Oro y Plata, evento organizado por su gremio.

OTRAS PROPUESTAS
El funcionario aprovechó la oportunidad para reiterar su apoyo al ya conocido Fondo de Adelanto Social manejado por el MEM.
“Entiendo que el ministerio tiene una lista corta [de proyectos] en los que se va a implementar el fondo”, aseguró.

Además, apuntó también que espera una proliferación del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), especialmente, después de las elecciones regionales y locales de octubre.

“[Este mecanismo] ha tenido un comportamiento desigual, pero esperamos que en el transcurso del próximo año y pasado el período electoral podamos impulsar mayor número de iniciativas para que sean ejecutadas por OxI”, afirmó.

MINERÍA AL 2030
De la Flor también se refirió al proyecto Minería 2030, en el que el MEM con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Naciones Unidas trabajará conjuntamente con el sector privado para identificar aquellos espacios de trabajo conjunto y mejorar el entorno normativo.

“Según cifras del Banco Central de Reserva, hemos pasado de tener 60 normas que afectaban al sector, a tener más de 240. Esto no genera valor. Por el contario, obstaculiza la inversión privada”, finalizó.

Tags Relacionados:

Minería

SNMPE

Pablo de la Flor

MEM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada