Al menos 63.657 empresas se constituyeron solo entre enero y junio de este año, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, otras 27.720 empresas se dieron de baja en el mismo periodo; es decir, casi la mitad (43,5 %). Para Gisela Camargo, directora de Educación Continua del instituto Certus, una de las principales causas del fracaso en el mundo de los negocios es el mal manejo contable de un emprendimiento.
“La contabilidad puede parecer una tarea complicada y tediosa, sobre todo para los emprendedores y microempresarios. Por tanto, la descuidan o la dejan de lado, poniendo en riesgo la estabilidad de sus negocios. Sin embargo, deben saber que, sin importar el tamaño de la empresa, la contabilidad es sumamente importante porque nos permite tener un control y seguimiento de las entradas y salidas de dinero, cumplir satisfactoriamente con las obligaciones tributarias evitando multas y recargos, así como tener una visión clara de nuestra situación financiera”, explicó Camargo.
TAMBIÉN LEE | En cuatro meses surgieron 19 nuevos conflictos sociales en el país
En ese sentido, la especialista destacó que todo emprendedor y microempresario debe conocer al menos los fundamentos básicos de la contabilidad y brindó cinco consejos elementales para gestionar con éxito la contabilidad de un negocio:
- Equilibra tu flujo de caja. Aunque resulte tedioso, llevar un registro diario y minucioso de las salidas y entradas del dinero te permitirá conocer y controlar la liquidez de tu negocio, evitar gastos innecesarios, controlar las ventas al crédito y tomar mejores decisiones para seguir creciendo. Ojo, nunca mezcles tus finanzas personales con las finanzas de tu empresa.
- Realiza un balance general: Aunque tu negocio sea pequeño, es importante que conozcas el valor de tu empresa. Por tanto, debes llevar un registro de tus activos y pasivos, y actualizarlo periódicamente. Así, serás capaz de administrar correctamente tus recursos y patrimonio.
- Utiliza un buen software contable: Sí, lo ideal es contratar a un contador profesional, pero no siempre es posible cuando tienes un negocio emergente. En ese caso, para una mejor gestión de tu contabilidad, utiliza un programa informático que se ajuste a las características y necesidades de tu empresa. Así, tendrás todo en orden y bajo control.
- Verifica que la información y el dinero coincidan. Es importante en toda contabilidad el análisis de los registros de compras y ventas. Los comprobantes de pago al ser electrónicos permiten un mejor orden de los registros, permitiendo comprobar que estos coincidan con los saldos de liquidez, las cuentas por cobrar y cuentas por pagar del negocio.
- Cumple tus obligaciones tributarias: Es importante que conozcas las leyes y cumplas con tus obligaciones fiscales y tributarias. Para ello, tener una contabilidad clara de tu negocio será fundamental para declarar tus impuestos correctamente y evitar multas o sanciones.
MIRA | Presupuesto Público: ¿Cómo se defendió el MEF en el debate parlamentario y por qué lo cuestionan exministros?
Finalmente, Camargo exhortó a los empresarios a capacitarse constantemente para adquirir los conocimientos y habilidades contables que les ayude a responder a las exigencias del mercado y a gestionar eficientemente sus empresas.
Contenido sugerido
Contenido GEC