Solo el 28% señala que ha decidido su voto a estas alturas. En tanto, el 18% dice que hasta ahora ninguna agrupación lo convence. (diseño: El Comercio)
Solo el 28% señala que ha decidido su voto a estas alturas. En tanto, el 18% dice que hasta ahora ninguna agrupación lo convence. (diseño: El Comercio)
Redacción EC

A una semana de las , el 28% de la ciudadanía ya decidió su voto por alguna agrupación o partido, según la última encuesta El Comercio - Ipsos. Además, el 19% planea votar en blanco o viciado.

En tanto, el partido Acción Popular lidera las preferencias con 10%, pero baja un punto respecto a diciembre del 2019.

El 6% de los encuestados afirmó que votaría por el Partido Morado. Ese resultado representa dos puntos porcentuales más para esa agrupación, respecto a la encuesta de diciembre pasado.

Además, Fuerza Popular bajó de 8% a 5% en la intención de voto, y Alianza para el Progreso subió de 4% a 5%.

Encuesta publicada hoy por El Comercio - Ipsos.
Encuesta publicada hoy por El Comercio - Ipsos.


Somos Perú, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Apra, Frepap, Vamos Perú, Podemos, el PPC, Avanza País y otros partidos se encuentran por debajo de la valla electoral (del 5%).

Razones del voto

El 34% de los que votará por Acción Popular asegura que lo hará porque “tiene buenas propuestas”; en tanto, el 24% porque “tiene experiencia”.

El 46% de los que votará por el Partido Morado afirmó que lo hará “porque es nuevo en el Congreso”, mientras que el 43% porque tiene buenas propuestas.

En el caso de Fuerza Popular, el 35% lo hará porque “tiene buenas propuestas”.

El 74% de los encuestados cree que el próximo Congreso debe ser conciliador, dialogante con el gobierno. Otro 21 % piensa que debe ser confrontacional y crítico con el gobierno, y un 5% no precisa.

En un simulacro de votación (un sondeo con metodología distinta, donde el encuestado marca una cartilla como lo hará el día de las elecciones), Acción Popular también lidera las preferencias, seguido de Fuerza Popular y el Partido Morado. .

En los comicios del domingo 26 se elegirán a los congresistas que completarán el periodo legislativo 2016-2021, que fue alterado tras la disolución del Congreso, el pasado 30 de setiembre.

Más de 24 millones de peruanos elegirán entre más de 2.300 postulantes de 21 partidos políticos. La jornada electoral tendrá lugar entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m de la citada fecha.

► VOTA INFORMADO CON NUESTROS ESPECIALES:

1. ¿Sabía usted que hay más de 2000 candidatos que registran sentencias?

2. Conozca las listas de candidatos al Congreso por Lima y regiones.

3. No se deje engañar: ¿Qué no puede prometer un candidato al Congreso en campaña?

4. Diez cosas que debes saber para votar bien.