José Vega y otros congresistas de Unión por el Perú buscan postergar la cancelación de su partido. (Foto: Archivo de GEC)
José Vega y otros congresistas de Unión por el Perú buscan postergar la cancelación de su partido. (Foto: Archivo de GEC)
Redacción EC

La bancada ha presentado un proyecto de ley que busca incluir en la ley una disposición para que todos los partidos políticos que no superaron la valla electoral en los comicios que se realizaron el 11 de abril de este año no pierdan su inscripción sino hasta el 2022, luego que se realicen las elecciones municipales y regionales.

MIRA: Jueces y fiscales por elección popular, los riesgos de la propuesta de Pedro Castillo según expertos

lleva la firma de los congresistas José Vega Antonio, quien fuera candidato presidencial de UPP, así como de sus colegas de bancada Yéssica Apaza, Posemoscrowte Chagua, Rubén Pantoja, José Luis Ancalle, Carlos Chavarría, Javier Mendoza, Héctor Maquera, Yván Quispe y Absalón Montoya.

El proyecto plantea que se incorpore una novena disposición transitoria en la Ley de Organizaciones Políticas que plantea que la cancelación de inscripción de los partidos por las causales a) y b) del artículo 13 se postergue hasta que se concluya el proceso de las elecciones regionales y municipales 2022.

MIRA: El Vraem y la lucha contra el terrorismo: ¿Qué dicen los planes de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular?

Estas causales son las que establecen que un partido político que no obtuvo al menos 5 congresistas electos y más del 5% de los votos válidos a nivel nacional perderá su inscripción. En el caso de una alianza, se aplica el 6% de votos válidos.

Entre los fundamentos de su proyecto de ley, los legisladores de Unión por el Perú aseguran que la emergencia nacional sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19), así como la “intensidad de la vida política y electoral” entre los años 2019 y 2021 ha hecho que los plazos para adecuarse a los cambios a la ley electoral sean “limitados” para una posible reinscripción.

UPP es uno de los partidos que perderá su inscripción y busca postergar este hecho.
UPP es uno de los partidos que perderá su inscripción y busca postergar este hecho.

A esto suman el derecho a participar en la vida política del país incluido en la Constitución y en los convenios internacionales que ha suscrito el Perú.

Cabe mencionar que Unión por el Perú es uno de los partidos políticos que perderá su inscripción terminadas las elecciones generales del 2021, ya que obtuvieron solo el 2,07% de votos válidos a nivel nacional.

MIRA: Elecciones al Congreso 2021: ¿En cuántas provincias ganaron los votos blancos o viciados? | INTERACTIVO

Otras agrupaciones que tendrán este mismo futuro son el Partido Morado (tendrá 3 congresistas y no los 5 necesarios para mantener su inscripción), Victoria Nacional, Frepap, Partido Popular Cristiano, Partido Nacionalista, Frente Amplio, Democracia Directa, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura, Contigo, Partido Aprista Peruano y Perú Nación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Luis Carranza sobre economía