Puente Piedra parece apostar por el continuismo, pues los últimos sondeos electorales colocan a Rennan Espinoza como líder de la carrera electoral. , quien ya ha sido alcalde del distrito, vuelve a postular después de 12 años para seguir la gestión del actual alcalde, su hijo que lleva el mismo nombre.

El último sondeo de CIT, realizo en agosto, ubica a Rennan Espinoza como líder de las preferencias con 27.6%, con una amplía diferencia con el segundo, , quien obtiene 13%. El tercer puesto es ocupado por Esteban Monzón con 10.2%.

En la práctica, la competencia en Puente Piedra era por tres exalcaldes que gobernaron el distrito en los últimos 20 años: Rennan Espinoza fue alcalde entre el 2002-2010, Milton Jiménez lo fue en el período 2014-2018, y si bien Esteban Monzón no ha sido burgomaestre, su padre del mismo nombre sí lo fue en la gestión 2010-2014.

Alcaldía de Puente PiedraAlcalde
2002-2006Rennan Espinoza (padre)
2006-2010Rennan Espinoza (padre)
2010-2014Esteban Monzón (padre)
2014-2018Milton Jiménez
2018-2022Rennan Espinoza (hijo)
2022-2026Postulan: Rennan Espinoza (padre), Milton Jiménez, Esteban Monzón (hijo)

Puente Piedra es de sucesiones familiares. En el 2018, Milton Jiménez no pudo postular a la reelección por la norma que impidió la figura desde el 2015. En busca de sacarle la vuelta a la ley, se presentó a la contienda el hijo Marlon Jiménez, y Milton Jiménez postuló como el regidor número uno de su lista. La figura le resultó a medias, porque el padre logró ser elegido, pero el hijo no, pues perdió ante el hijo de Rennan Espinoza.

Luego, en el 2021, Jiménez fue vacado de su puesto como regidor distrital por tener una sentencia dolosa en contra la propia Municipalidad de Puente Piedra.

Fuera de la contienda

Esteban Monzón padre no postuló a la actual contienda debido a que fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito contra el patrimonio y usurpación agravada por el Juzgado Penal Liquidador de Puente Piedra, el pasado 31 de agosto de 2021. Ante ello, postuló a su hijo de 23 años que lleva su mismo nombre.

Esteban Monzon hijo enfrenta su primera contienda electoral sin haber terminado sus estudios universitarios y cuya última experiencia laboral fueron prácticas preprofesionales, según consta en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Milton Jiménez también cuenta con una sentencia como Esteban Monzon padre, pero aún así decidió presentarse a la contienda. Ya en el 2019, Jiménez padre intentó postular al Congreso con Podemos, pero fue por el Jurado Nacional de Elecciones debido al impedimento para postular establecido en el artículo 113 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, el cual establece que no pueden ser candidatos los condenados a una pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas. El mismo Jiménez había declarado en su hoja de vida que su sentencia se encontraba en cumplimiento.

Este Diario intentó comunicarse con Jiménez padre para hablar sobre su candidatura, pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta. Una , del pasado 10 de agosto, dejó fuera de carrera de Milton Jiménez por dicha sentencia.

El Jurado Electoral Especial de Lima Norte 1 no había excluido de carrera a Jiménez -como sí ocurrió en el 2020- alegando que había un recurso de nulidad en contra de la sentencia, por lo cual no se consideraba una “sentencia firme”. Incluso, contra Jiménez por omitir dicha sentencia, pero el mismo JEE la desestimó.

Sin embargo, la ciudadana apeló el fallo del JEE y el caso se elevó al pleno del máximo ente electoral. En dicho pleno se resolvió que “de la plataforma web del Poder Judicial se aprecia que la votación emitida por los vocales de la Corte Suprema de la República no alcanza los cuatro (4) votos conformes que se requiere para elaborar una resolución definitiva, por lo que el JEE incurre en error cuando señala que la sentencia condenatoria que recae sobre el candidato ha sido declarada nula y que por tanto tiene la condición de procesado”.

Ante ello, el JNE decidió darle la razón a la ciudadana y tachar al candidato Milton Jiménez. Ante este escenario, Rennan Espinoza continúa en carrera a la espera de ver hacia donde migran la intención de voto de Jiménez.

Si en el 2018 la contienda electoral se definió entre Rennan Espinoza (hijo) versus Esteban Monzón (padre), este 2022 puede definirse entre Rennan Espinoza (padre) ersus Esteban Monzón (hijo).

¿Qué proponen los candidatos?


CandidatoPartido políticoSeguridad ciudadanaInfraestructuraEconomía
Rennan EspinozaSomos PerúAdquisición de 500 nuevas cámaras de videovigilancia, y serenazgos en vehículos de transporte públicoAmpliar la red de salud municipal con 3 centros de salud especializados y 3 farmacias municipalesPrograma “Negocio sin riesgo” de asesoramiento a las ideas de emprendimiento
Esteban MonzónAlianza para el ProgresoConstrucción de 2 centrales operativas de monitoreo y vigilancia con dronesPrograma “Construye Puente Piedra” para las laderas de cerrosCreación de página web para el emprendedor, para la oferta de bienes y servicios
Alfredo PérezPodemosCapacitación para los distintos actores de seguridadIncremento de la infraestructura hoteleraFormación de talentos técnicos y capacidad empresarial
Jorge AyalaAvanza PaísAcciones conjuntas con instituciones del sector con el fin de erradicar toda forma de acción delictivaNo registra propuesta específicaIncentivar a la formalización a las micro y pequeñas empresas
Paulo CasasJuntos por el PerúRepotenciar puestos de auxilio rápido y el centro de monitoreo distritalRemodelación del campo deportivo municipal para convertirlo en el Polideportivo MunicipalPromover talleres de educación financiera
Miguel Ángel RodríguezFrente de la Esperanza 2021Promover el Programa Mototaxi vigilante y seguroConstrucción de parques infantiles temáticosFormalización de Pymes y Mypes en las zonas industriales
Stefani ReyesPartido Patriótico del PerúBarreras hidraúlicas en las entradas y salidas del distritoCentros de salud en 3 zonas del distritoIncentivar el consumo local




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más