Picanteras en Mistura: un pedazo de Arequipa en la feria

Nora Sugobono
@nsugobono

La  es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2014. Espacios tan antiguos como fascinantes donde elementos como el uso del batán y la preparación de la chicha de guiñapo (maíz negro criollo que se desgrana, se deja germinar y se seca al sol) configuran una mesa rica y poderosa, cargada de herencia. Esta edición contará con tres de ellas: La Lucila y La Cau Cau en la zona de Los Regionales y La Benita en la zona de Los Tradicionales.

“Hemos traído un pedacito de Arequipa a Lima”, cuenta Cinthya Valdivia, cuarta generación de la picantería La Cau Cau, quien este año ofrecerá en su stand chupe de camarones y un clásico de siempre, las torrejitas de verduras. “Tenemos que tratar de conservar esta tradición para llevarla a todos los peruanos y extranjeros que tengan la amabilidad de visitar esta feria”, dice Gladys Ballón de la emblemática La Lucila, cuyo menú incluye un especial celador de camarón y un rocoto relleno. Finalmente, la cariñosa Benita Quicaño de La Benita servirá también su versión de rocoto relleno a lo antaño y una tremenda ocopa, famosa en su natural Characato.

Cuentan las protagonistas que se han hecho todos los esfuerzos para que la experiencia sea lo más parecida a aquella que se ofrece en sus locales, con chombas y batanes originales e insumos traídos directamente de Arequipa como camarones del valle de Majes, queso de Yuta y zapallo de Yumina. Una parada imperdible en el recorrido misturero. 

TAGS RELACIONADOS