Unos 60 mil vehículos no podrán hacer taxi en Lima
Unos 60 mil vehículos no podrán hacer taxi en Lima
Redacción EC

ROSA AQUINO ROJAS

Este viernes vence el plazo para que los vehículos, entre ellos los que prestan el servicio de taxi, renueven sus placas. Según lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aquellos que no las tengan no podrán circular.

Precisamente en esta situación se encuentran unos 60 mil taxis en la ciudad. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad que entrega estas matrículas, hasta el momento se han otorgado 227.472 placas de esta modalidad (de color blanco con una franja amarilla) en todo el país. Del total, 145 mil aproximadamente corresponden a Lima.

“Ya que hay más de 200 mil taxis en la capital, según cifras extraoficiales, unos 60 mil autos están haciendo taxi sin la placa correspondiente”, dijo a El Comercio Edwin Derteano, presidente de la AAP.

Cabe precisar que, según el cronograma, este viernes culmina el plazo para los vehículos de cualquier modalidad (particulares, taxi, urbano, interprovincial, etc) cuya placa acaba en 9. El proceso de cambio empezó en agosto del año pasado con los vehículos cuyo último dígito de su placa es 0.

TAXISTAS SE JUSTIFICAN

Algunos taxistas que desde hace varios meses llegan al , en el Cercado, para intentar -sin éxito- obtener su certificado de operación señalan que no han podido cambiar de placa ya que la hasta ahora no les entrega dicha tarjeta, requisito indispensable -según los conductores- para efectuar la renovación.

La oficina de prensa de la GTU informó que a la fecha ya se han entregado más de 20 mil certificados y se espera que en julio haya culminado el proceso. No precisaron cuántas solicitudes están pendientes.

No obstante, el especialista en transporte aclara que para la nueva matrícula previamente se debe tramitar el cambio de la tarjeta de propiedad ante la Sunarp. Para ello hay que presentar el certificado de operación o una declaración jurada donde se indique la modalidad del servicio. Corresponderá a registros públicos hacer la verificación.

"Los taxistas han tenido todo un año para reclamar por los retrasos de la Municipalidad de Lima. Estamos a menos de cinco días para que finalice el proceso, no les alcanzará el tiempo porque solo el cambio de tarjeta de propiedad tarda 7 días hábiles y la entrega de la nueva placa 2 días más", explica De La Barrera.

SE MULTARÁ CON S/. 456

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, una placa de rodaje vencida es considerada una falta muy grave. A partir del 1 de junio la Policía de Tránsito multará con S/. 456 (12% de 1 UIT) a las unidades que sigan circulando con las placas antiguas. La sanción también implica el internamiento del vehículo.

La norma dispone además que los centros de inspección vehicular no podrán atender a los vehículos que no tengan la nueva placa. "Y circular sin la revisión técnica constituye otra falta de tránsito", agrega el especialista.

La semana pasada el para el cambio de placa.