Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Accidentes

¿Por qué el fuego se expandió tan rápido? La primera hipótesis del incendio en Fiori

Se investiga si además de pasajeros, en el bus se trasladaba combustible en el segundo piso

Tragedia en Fiori: la primera hipótesis sobre el incendio en bus que dejó 17 muertos

Incendio en bus dejó 17 muertos en el terminal Fiori de San Martín de Porres. (El Comercio)

El Comercio

Diecisiete personas fallecieron anoche por un incendio ocurrido dentro del bus interprovincial en el terminal Fiori. Las víctimas, a las que se suman 7 heridos, habían abordado el vehículo de la empresa Sajy Bus en un establecimiento informal que hace más de un año había sido demolido.

El fuego se inició aproximadamente a las 7:40 de la noche en la parte trasera del segundo piso del bus de placa C4L-966, que cubría la ruta de Lima - Chiclayo. 

Lima tiene más de 20 terminales informales de buses además de Fiori | MAPA

Fiori: MTC asegura que sancionará de manera “ejemplar” a responsables del incendio en bus

Fiori: Bomberos confirman 17 muertos y 7 heridos en incendio de bus | SMP

Luego de que el conductor encendiera el motor, pasajeros aseguraron que percibieron olor de combustible, pero en cuestión de segundos el humo colmó el vehículo y causó pánico en el segundo piso. Las ventanas estaban selladas y, aunque algunos rompieron los vidrios, los pasajeros quedaron atrapados.

"En tres segundos todo el ómnibus estaba lleno de humo y la gente se asfixiaba y se caía a los pasadizos. Jalé a mi esposa, nos tiramos por las escaleras y salimos", contó el pasajero identificado como David Suclupe a este Diario.

Tragedia en Fiori: la primera hipótesis sobre el incendio en bus que dejó 17 muertos

Tragedia en Fiori: la primera hipótesis sobre el incendio en bus que dejó 17 muertos

El Comercio

- TEORÍA DEL COMBUSTIBLE-

Según declaró anoche el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se investiga si en el segundo piso del bus se estaba transportando combustible. Esta versión se refuerza con lo declarado por el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, quien señaló que hace semanas el terminal había sido clausurado porque no contaba con ningún tipo de autorización y mucho menos medidas de seguridad.

"El lugar donde ha ocurrido la tragedia no es un terminal, es un garaje [...] Hace unas semanas habíamos intervenido el establecimiento toda vez que habíamos detectado que se estaba suministrando combustible de forma ilícita, poniendo en riesgo la vida de las personas", dijo a RPP.

Jorge Vera, especialista certificado de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), sostiene que la hipótesis de que en el bus siniestrado se transportaba algún líquido inflamable también se sustenta en dos circunstancias: la velocidad de propagación de las llamas y el humo negro. "Estas dos características son coincidentes con la presencia de acelerantes (líquidos inflamables)", explicó a El Comercio

Según detalla, en otros casos de incendios en vehículos el fuego se inicia en el motor debido a problemas eléctricos -en la mayoría de los casos-por lo que la velocidad de propagación es mucho menor, lo que permite una evacuación temprana de los ocupantes. Anoche, los pasajeros no tuvieron tiempo para recorrer los 10 metros que tiene de largo en promedio un bus interprovincial. Se presume que el humo hizo insostenible el ambiente en cuestión de segundos.

"La propagación del humo es rapidísima y si de por medio hay un acelerante, mucho más. La gente no ha podido recorrer ni 15 metros. Este tema es fundamental para inferir que había algún tipo de combustible", agregó. 

Por dar un ejemplo, Vera explica que en el caso del incendio en UVK, ocurrido en 2016, transcurrieron 40 segundos para que el humo se propague desde el punto de origen del fuego (sótano) hasta la tercera planta del cine.

El tercer punto a analizar es la propia estructura del bus: en la parte posterior del segundo piso no hay elementos del vehículo que pudieron originar el incendio. "El motor y el diesel están abajo. El incendio se produjo dentro de cabina", agregó Vera.

Esta mañana, peritos de investigación de Delitos contra el Estado de la Policía Nacional inspeccionaron el bus siniestrado para determinar las causas exactas del incendio. El segundo piso del vehículo quedó destruido, mientras que en la primera planta los daños no son totales. Por ejemplo, el motor se encuentra aparentemente intacto.

¿Por qué el fuego se expandió tan rápido? La primera hipótesis del incendio en Fiori

Así quedó el motor del bus que se incendió en el terminal Fiori. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)

El Comercio

- TERMINALES INFORMALES EN LIMA-
La situación de informalidad visible que se vivía en Fiori no es ajena a otros puntos de la ciudad. Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) solo en Lima operan al menos 26 terminales informales. Estos se ubican en las avenidas Néstor Gambeta y Manco Cápac del Callao, en los kilómetros 48, 160 y 141 de la Panamericana Norte, en el óvalo Infantas, la avenida Túpac Amaru (Comas), o Jirón Montevideo, en el Cercado de Lima [VER MAPA].

El Comercio comprobó esta mañana que en las vías aledañas a Fiori hay 'jaladores' que llevan a pasajeros desde las agencias hacia los garajes informales.

Tags Relacionados:

Fiori

San Martín de Porres

Incendio


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada