Ataques con granadas y explosivos en Lima [Cronología]
Ataques con granadas y explosivos en Lima [Cronología]

[26/1/2012] Una granada de guerra explosiona en la puerta de una tienda de venta de licores al por mayor ubicada en la cooperativa Huáscar, en Santa Anita.  No hubo heridos pero sí daños materiales en unas diez viviendas.

[25/5/2012] Extorsionadores hacen detonar un explosivo en la ferretería San Antonio, ubicada en la avenida José Gálvez C, lote 4, en Mateo Pumacahua, Surco.

[21/3/2013] La policía captura en el asentamiento humano La Piscina, en Huachipa, a nueve personas que integraban una banda de extorsionadores. Se les incautó una bolsa de pólvora y 25 paquetes de dinamita artesanal.

[15/8/2013] Norma Arias (20) y Alexander Medina (18) son intervenidos, en el jirón Puno del Cercado de Lima, por extorsionar a la familia de Emilio Arteaga García (63), empresario de repuestos de ollas. Arias y Medina amenazaban a su hijo.

[Diciembre 2013] En los tres últimos meses del año se registran cerca de 16 casos de extorsión con explosivos. Solo cuatro fueron denunciados. Los cupos iban de 20 mil a 150 mil soles.

[9/1/2014] Un grupo de delincuentes detona un explosivo en la puerta de una farmacia ubicada en la urbanización El Ermitaño, en Independencia, por negarse a pagar cupos. Rosa Alcántara (54), dueña del local, resulta herida.

[13/2/2014] Un explosivo es lanzado en la vivienda del ingeniero civil Santos Orozco Limache, en San Juan de Miraflores. Había recibido llamadas de mafiosos pidiéndole US$50 mil. 

[15/5/2014] Dos de los locales de Pedro Angulo Acevedo, en San Juan de Lurigancho, son atacados por criminales con explosivos en solo 48 horas. El empresario es dueño de la corporación El Padrino que agrupa a 20 tiendas de San Juan de Lurigancho.

[3/9/2014] El consorcio El Padrino, en San Juan de Lurigancho, fue víctima nuevamente de un ataque de extorsionadores que exigen pago de cupos al dueño, Pedro Angulo Acevedo. Pese a las denuncias realizadas por este ante la policía, un delincuente identificado como Raúl Rojas Martínez, lanzó una granada tipo piña en una de sus tiendas, ubicada en la Av. Wiese. La detonación causó heridas a dos menores y a un empleado.

[4/11/2014] Un grupo de cuatro delincuentes lanza una granada tipo piña desde un auto con la intención de amedrentar a cinco obreros que almorzaban en un restaurante de San Juan de Lurigancho. Siete personas resultaron heridas.

[19/4/2015] Una supuesta banda de extorsionadores lanza un explosivo al frontis de la cevichería Mi Barrunto ubicada en La Victoria. El artefacto explotó en la vía público y no dejó daños humanos ni materiales.

[26/5/2015] Una granada explota en la cuadra 1 de la calle Tarata en Miraflores en lo que aparentemente fue un ataque de extorsionadores contra la agencia financiera de CrediChavín. Las lunas del establecimiento quedaron destrozadas y la explosión también afectó casas y comercios cercanos. No se registraron heridos. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe,  descartó indicios de actividad terrorista.

[11/6/2015] Un grupo de extorsionadores lanzan una bomba molotov en el frontis del colegio San Gregorio de Ate Vitarte para amedrentar al dueño y exigir el pago de cupos. Según testigos, fueron tres menores de edad los que detonaron el explosivo, provocando una intensa humareda que alarmó a vecinos.

[24/6/2015] Extorsionadores detonan un artefacto explosivo en la entrada del restaurante 'El encanto de la selva', ubicado en Ate, tras exigir el paso de 10 mil nuevos soles. El administrador del local, Juan Carlos Padilla Sánchez, denunció que desde el lunes recibe amenazas.

[25/6/2015] Delincuentes detonan una granada en la Institución Educativa N° 156 El Porvenir, en San Juan de Lurigancho, donde el 15 de mayo dos obreros fueron heridos de bala también por extorsionadores.

[26/6/2015] Un sujeto con el rostro descubierto lanza una bomba casera a un spa ubicado en Los Olivos mientras los trabajadores se preparaban para cerrar. El atentado fue ocasionado por presuntos extorsionadores.

[30/6/2015] Dos delincuentes hicieron estallar una granada en una obra de construcción civil en el parque Israel, ubicado a cinco cuadras del colegio El Porvenir, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

ARCHIVO EL COMERCIO

Contenido sugerido

Contenido GEC