Un mes después de celebrar el 150° aniversario de la fundación del distrito, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, respondió a diez preguntas sobre las acciones que ejecuta su gestión para atender la seguridad ciudadana, la congestión vehicular, el desarrollo urbano del distrito, entre otros temas de preocupación para sus vecinos.
La asamblea se realizó como parte del programa Audiencias Vecinales que organiza El Comercio, con el apoyo técnico de IDEA Internacional y el auspicio de la empresa Pluz. Desde su relanzamiento en el 2023, diecisiete alcaldes de Lima y Callao han rendido cuentas ante consultas delimitadas y presentadas directamente por los habitantes de los distritos.
La audiencia tuvo lugar ayer en el Centro Comunitario de Barranco. En un ambiente de diálogo y por medio de las preguntas definidas una semana antes, la alcaldesa enfatizó los esfuerzos para revitalizar a Barranco, mencionando los proyectos en curso y las metas a futuro. Además, resaltó la importancia de conseguir un distrito más seguro y ordenado, con un enfoque en mejorar la limpieza y los servicios básicos. Los vecinos, por su parte, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los avances y desafíos en la gestión local.
Cruzada democrática
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio, habló al inicio de la sesión para recordar que una de las principales finalidades del programa es promover la participación ciudadana, acercar a los alcaldes y vecinos a través de espacios de diálogos, y promover la rendición de cuentas por parte de las autoridades.
“Luego de la audiencia, El Comercio realizará un trabajo de fiscalización de los compromisos para ver si se cumplieron o no. En los próximos meses, verán un informe al respecto en nuestras páginas”, subrayó Arévalo.
Antes de atender las preguntas, Vargas mencionó que su gestión busca realizar obras en favor de la calidad de vida de sus vecinos, pese a que la municipalidad no puede acceder a proyectos de inversión de obras por impuestos debido a “deudas heredadas no cumplidas”. Cabe recordar que las diez preguntas realizadas fueron definidas la semana pasada en un taller desarrollado con apoyo del Observatorio Lima Cómo Vamos.
Los asistentes a la audiencia de ayer resaltaron la iniciativa de El Comercio de establecer un canal de comunicación abierto entre autoridades locales y ciudadanos. En lo que va del 2024, este Diario ha organizado un total de 11 audiencias vecinales en el marco de esta cruzada democrática. Estas iniciativas buscan fomentar el diálogo directo entre autoridades locales y los ciudadanos, permitiendo que los vecinos planteen sus inquietudes y reciban respuestas claras sobre los temas que más les preocupan.
Quienes tengan inquietudes adicionales sobre la gestión de Vargas que no fueron resueltas durante la asamblea, pueden enviar sus consultas al correo cartas@comercio.com.pe. Las preguntas serán remitidas al municipio posteriormente.
“La estrategia de patrullaje integrado entre la Policía Nacional y el serenazgo ha reducido en 20% la percepción de inseguridad en el distrito. Trabajamos en un convenio con el Ministerio del Interior para contratar más policías. Además, necesitamos cubrir el déficit de serenos motorizados, que es de 21 efectivos, y contar con la nueva central de serenazgo”.
“Pese a que la Ley 31914 del Congreso limita la fiscalización y sanción de las municipalidades a los establecimientos, aumentaremos los montos de las sanciones a las discotecas, priorizaremos la cobranza coactiva de sanciones impuestas en años anteriores pendientes de pago e incrementaremos los operativos de medición de ruidos”.
“Los servicios comunitarios sí están articulados. Llevaremos servicios médicos y sociales a las 125 quintas vecinales identificadas. Además, se están trabajando proyectos con los ministerios de Desarrollo y Educación y la empresa privada para crear cunas vecinales educativas. Buscamos espacios físicos para su implementación”.
“Las obras por impuestos son una modalidad de ejecución de inversión pública a la cual no calificamos por deudas heredadas no cumplidas. Sin embargo, gestionamos con el Plan Copesco Nacional el financiamiento para la puesta en valor de espacios emblemáticos, como La Ermita. Su recuperación se iniciará en el 2025”.
“Estamos realizando campañas de concientización y sensibilización a ciclistas, pues muchos usan las vías en sentido contrario. Vamos a organizar más operativos con la Dirección Regional de Transporte de la Policía Nacional. También, instalaremos señalización de ciclovías y mejoraremos las rutas en distintos puntos”.
“La Municipalidad de Barranco ha firmado un convenio con la Autoridad de Transporte Urbano para realizar operativos de control y sancionar a los buses que no respetan los paraderos establecidos. También hemos solicitado la reubicación del paradero del corredor azul en la plaza Butters para evitar el desorden que generan las colas”.
“Barranco cuenta con el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el cual tiene programados los diversos monitoreos de ruido ambiental a lo largo del año. Realizaremos un trabajo en conjunto con la Dirección Policial de Medio Ambiente para realizar operativos en el distrito. Pondremos énfasis en la Av. El Sol”.
"Nuestras actividades de mantenimiento no contemplan la poda severa. Por el contrario, realizamos la supervisión permanente de nuestras áreas verdes para evitar y sancionar alguna práctica inadecuada. Hemos adquirido una grúa de altura para desarrollar el adecuado trabajo de poda y mantenimiento de nuestros árboles en zonas altas”.
“Recientemente se ha inscrito el terreno a nombre de la municipalidad y se formalizó una denuncia contra exalcaldes y otros funcionarios que, según la contraloría, subastaron las canchas de fútbol de forma irregular. Ante la Corte Suprema, se logró anular el fallo de primera instancia y el laudo arbitral. Estamos luchando para recuperarlo”.
“Hemos firmado un convenio con el Instituto Metropolitano de Planificación para establecer mecanismos de cooperación que nos permitan contar con instrumentos urbanísticos para un adecuado desarrollo sostenible. Permitirá apoyar en el cambio de zonificación y una propuesta de reurbanización en la zona este”.