Beto Ortiz: asesino de Ruth Thalía pidió dinero tras programa
Beto Ortiz: asesino de Ruth Thalía pidió dinero tras programa
Redacción EC

Con aparente tranquilidad, el periodista Beto Ortiz Pajuelo declaró en la sala de audiencias del Penal de Lurigancho por el asesinato de la joven , primera concursante del programa .

La audiencia comenzó con el interrogatorio a Eva Ledy Sayas, hermana de la fallecida, quien sindicó a Bryan Romero Leiva no solo por haber matado a Ruth Thalía y sino también por haber robado la laptop de esta para utilizar su contenido como coartada. La joven señaló además que el otro procesado, Redy Leiva Cerrón, tío de Romero, fue el autor intelectual del crimen.

"Después del programa Bryan llamaba seguido a mi hermana para exigirle S/.2 mil por haber salido en el programa. Gritaba que su tío era quien lo presionaba. Trajo a su familia para que insulte a mis padres y ahí Ruth Thalía decidió no darle nada. Una vez me llamó borracho para exigirme el dinero, yo le dije que aún no se lo daban y el mencionó: "La venganza es dulce". Luego robó la computadora, extrajo unas fotos personales de mi hermana y se las llevó al señor Beto Ortiz. Eso fue cuando ella estaba desaparecida. Le decía: búsquela en otro lado, ahí está, mostrándole las fotos", dijo Eva Sayas.

A su turno, Beto Ortiz detalló la forma en que una persona se hace concursante de “El valor de la verdad” y las pautas que debe seguir en el programa. Asimismo, confirmó que junto con su equipo de producción sostuvo una reunión con Romero Leiva y su tío, Redy Leiva Cerrón. Ahí, afirmó, ambos le solicitaron una “retribución” por la participación del mototaxista, quien aducía ser víctima de constantes burlas debido a las revelaciones que trajo el programa.

“El tema era la molestia y fastidio de Bryan Romero por su aparición en el programa. Principalmente los reclamos eran de Redy Leiva sobre los prejuicios o problemas de su sobrino. Pidieron una retribución económica al principio, no recuerdo si se habló de una cantidad pero el más incisivo era el tío de Bryan Romero, el señor Redy Leiva”, señaló el periodista.

“Cuando el canal le informó que no iba a darle dinero, dijeron que podría ser cualquier tipo de retribución. La entrevista fue después de la propalación de “El valor de la verdad”. El programa salió el sábado y ellos fueron el lunes al canal”, refirió Ortiz.

CAREOS

El Colegiado B de la Sala Penal para Reos en Cárcel subrayó como punto controvertido la participación de Redy Leiva durante la reunión que sostuvo con Ortiz, el equipo de producción de “El valor de la verdad”, y su sobrino Bryan Romero.

Leiva manifestó que su presencia en la cita fue totalmente pasiva y no exigió beneficio económico alguno en favor de su familiar. “Usted me ignoraba todo el tiempo, ni me miraba, solo quería hablar con Bryan. Yo le decía que Bryan iba a salir en otro programa diciendo la verdad, pero usted me reclamó que él había firmado un documento y no podía aparecer ¿En qué momento le pedí dinero? Yo ese día me iba a la universidad”, dijo.

Otro punto que la sala puso en cuestión fue la comunicación telefónica entre Ortiz y Romero el día 11 de julio. “Usted me llamó para decirme que cómo iba salir al aire, que iba a quedar en ridículo y yo le dije que quería decir la verdad. Ahí usted me ofreció un trabajo de cinco horas como asistente, que solo iba a llevarle el agua, o pagarme un estudio”.

“La noche del 11 de julio llame a tu celular para anunciarte que la entrevista en “Abre los ojos” no se iba a emitir. En la reunión me dijiste que Ruth Thalía había ganado 15 mil soles y no compartiría contigo nada y querías saber que ganabas tú”, dijo Beto Ortiz.

Bryan Romero respondió: “Usted me contestó que por qué ella no me daba la mitad de la plata, que por qué no le pedía. Yo había ido a la reunión para pedirle a la señorita Jacky (Jorge, productora de “El valor de la verdad”) salir al aire a decir mi verdad”.

“Eso no lo reconozco”, concluyó el periodista.

Bryan Romero Leiva, ex enamorado de la joven y asesino confeso, y su tío Redy Leiva Cerrón son investigados por los presuntos delitos de secuestro, robo agravado y muerte subsecuente. La fiscalía solicitó que purguen cadena perpetua y paguen S/.700 mil como reparación civil a favor de los deudos directos de Ruth Thalía Sayas Sánchez.