(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () decidió ampliar esa medida hasta el 31 de mayo la implementación del Plan Piloto de Reordenamiento del Tránsito para el acceso al Puerto del Callao.

Esta ampliación del plazo contempla el cambio de sentido de uno de los cuatro carriles de la avenida Atalaya y la segmentación de las vías en las avenidas Argentina y Guardia Chalaca, así como en el jirón Manco Cápac por las ventajas que representa para el sector del transporte de carga.

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El nuevo plazo se logró tras la coordinación con los gremios de transportistas, informó la agencia Andina, como la Autoridad portuaria Nacional, los Depósitos Temporales, Provías Nacional y la Policía Nacional del Perú.

Según el MTC, en la primera semana se logró reducir hasta un 31% del tiempo utilizado por los transportistas para ingresar al puerto, con lo cual se ha elevado la atención. 

- Las rutas y los cambios -
El MTC estableció una serie de cambios para este plan. La primera ruta es para vehículos que trasladan contenedores y minerales. Estos circulan por la avenida Néstor Gambetta y acceden al puerto por la avenida Atalaya, que tiene habilitados tres de sus cuatro carriles divididos de la siguiente manera: el primero para ingresar a Transportadora del Callao, destinada a la carga de minerales; el segundo para la concesionaria APM Terminals y el tercero para la empresa DP World.

El cuarto carril mantiene su sentido original de salida del puerto. Además, está prohibido el giro a la izquierda en el cruce de las avenidas Néstor Gambetta y Atalaya, así como en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Gambetta. Es decir, los contenedores que ingresan al puerto del Callao por la avenida Argentina continúan su marcha por Gambetta hasta la Base Naval, donde podrán tomar la vía de retorno para ingresar a la avenida Atalaya.

Los otros tipos de camiones de carga (tolvas, cisternas y plataformas) ingresan al Puerto del Callao por el tramo comprendido por las avenidas Argentina, Guardia Chalaca y el jirón Manco Cápac, el cual se divide en dos carriles usados por los transportistas de acuerdo al tipo de vehículo y al terminal portuario al cual se dirijan: el Carril A para tolvas y cisternas y el Carril B para plataformas. Las tolvas y cisternas ingresan al puerto por el jirón Manco Cápac (carril de la derecha) y las plataformas lo hacen por el tercer carril de dicha vía.

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