Redacción EC

Los alumnos de la Institución Educativa Naciones Unidas, ubicada en , no pudieron iniciar sus clases debido a varios ambientes del colegio fueron invadidos por y pericotes.

Los padres de familia manifestaron que los roedores anidaban en un kiosko que dejó de atender en el 2011, pero que aún se mantenía en pésimas condiciones, desordenado, empolvado y con productos abandonados, según mostraron imágenes de “América Noticias”.

“Atención: kiosko contaminado, nido de ratas”, decía un cartel colocado en una de las paredes del establecimiento. 

“Hemos limpiado, hemos fumigado, hemos desratizado. De todo, pero igual siguen las ratas. No es posible que nuestros hijos vengan a estudiar así”, dijo una madre.

Paul Vercasone, ex concesionario del establecimiento, explicó que su negocio fue cerrado el citado año por problemas con la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de la institución educativa y, posteriormente, entró en litigio. “Nunca se llegó a un arreglo. De la noche a la mañana, me amenazaron y me cerraron”, aseguró.

Varios padres de familia se armaron de valor e intentaron matar a los roedores en medio de un desagradable olor, pero estos fueron escapando hacia el patio, árboles e incluso aulas, por lo que la amenaza continúa. Hasta se ve cómo varios corren en medio de computadoras y escritorios.

“¿Cómo hago un buen inicio del año escolar con pericotes saltando por los pies de los niños”, indicó Manuel Alarcón, director del colegio que suspendió hoy las clases y pidió ayuda para fumigar los ambientes del plantel.

CLASES EN EL 94,5% DE COLEGIOS

El 94,5% de colegios estatales de todo el país empezó con normalidad sus clases en el turno de la mañana, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.

Según detalló a Andina, la cifra fue recogida mediante un monitoreo científico estadístico realizado por personal del ministerio en las unidades de gestión educativa local (UGEL) a escala nacional.