Construcción de teleférico en Lima aún no tiene fecha de inicio

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, admitió que, hasta el momento, no hay una fecha de inicio para la construcción del teleférico que unirá los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho.

Esto pese a que el anterior ministro de Vivienda, Francisco Dumler, había anunciado a inicios de mayo último que los trabajos de la obra iban a comenzar en la segunda quincena de dicho mes.

Además, de acuerdo a lo publicado por el diario Correo el pasado 18 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) -a cargo de llevar el proceso de licitación de la obra por pedido del Ministerio de Vivienda- otorgó el visto bueno al Consorcio Teleférico Lima.

En declaraciones a la prensa, el integrante del gabinete anunció que el tema de la construcción de los teleféricos en Lima será pasado al ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  

“En este momento no le puedo precisar fechas ni plazos, lo que sí se le puede precisar es que como Gobierno, como Ejecutivo, estamos trabajando para que esto pase al Ministerio de Transportes, que es quien debe encargarse de los procesos”, expresó Edmer Trujillo al noticiero 24 Horas.  

“Es un tema de transporte, se está haciendo para transporte de personas, por lo tanto es un tema que va ser transferido al Ministerio de Transporte”, añadió.

Al parecer, uno de los aspectos que habría empujado al actual Gobierno a no otorgar la buena pro sería el alto costo de la construcción del teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho. Se estima que demandaría una inversión de 300 millones de soles.

“Lo que pasa es que los estudios no han prosperado, los estudios que se hicieron determinaban unos montos que finalmente cuando se inician los procesos resultan ser unos montos mayores”, enfatizó el ministro de Vivienda.

El teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho tendrá como primera estación la ubicada en El Naranjal (Metropolitano) y culminará en el paradero San Carlos (Metro de Lima). Se planeaba que la obra sería entregada a fines del 2017 y que tendría una extensión de 6.4 kilómetros.

LEE TAMBIÉN