El comandante general de la PNP, general de Policía Víctor José Zanabria Angulo, autorizó la compra. Foto: Andina
El comandante general de la PNP, general de Policía Víctor José Zanabria Angulo, autorizó la compra. Foto: Andina

La iniciará una auditoría a la reciente compra de 168 vehículos por más de S/ 18 millones realizada por la Policía Nacional del Perú (), entre los que se incluyen camionetas Audi Q5 destinadas a la alta cúpula policial, incluido el comandante general Víctor Zanabria Ángulo.

El pasado 31 de julio, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la PNP envió el Oficio N.º 431-2025-OCI PNP al coronel Erick Ramos Gómez, jefe de la División de Logística de la institución, solicitando información detallada sobre la adquisición. La Contraloría ha designado a Nelly Berrío y Luis Aróstegui como supervisora y jefe auditor del caso, respectivamente, quienes ya cuentan con acreditación para ingresar a las dependencias policiales.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
LEE: Este es el historial delictivo de ‘Panetón’, el secuestrador y asesino de policías liberado con beneficios penitenciarios

La adquisición fue realizada mediante licitación pública y está dirigida exclusivamente a oficiales desde el grado de coronel hasta teniente general.

Aunque la PNP no ha emitido un pronunciamiento oficial, el comandante general Víctor Zanabria respondió con ironía durante una entrevista televisiva. “Las actividades en la administración moderna buscan el incentivo de las personas. ¿Yo para cumplir mis actividades vengo en bicicleta?”, declaró para Latina Noticias, defendiendo la legalidad del proceso.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Óscar Arriola, justificó la compra de vehículos de lujo señalando razones de seguridad. “Nosotros los generales estamos amenazados y necesitamos un vehículo de performance para poder desplazarnos (…) Todos los vehículos son de alta gama y esa es una situación por todos los años", indicó en entrevista con RPP.

Como se recuerda, la millonaria compra fue autorizada por el comandante general Zanabria y avalada por los ministerios del Interior y de Economía y Finanzas. Si bien se ampara en normas que permiten la asignación de vehículos al personal de dirección, estas no especifican marcas ni modelos, lo que ha generado controversia por la elección de marcas de lujo como Audi y Toyota RAV4.

Contenido sugerido

Contenido GEC