La ministra de Salud informó hace unos días que las vacunas bivalentes llegarán al país durante el mes de enero 2023 | Foto: El Comercio / Referencial
La ministra de Salud informó hace unos días que las vacunas bivalentes llegarán al país durante el mes de enero 2023 | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Aguilar, advirtió que existe una brecha considerable en la aplicación de la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el en la ciudadanía, aun cuando el país atraviesa una quinta ola de contagios por esta enfermedad.

En declaraciones a la prensa desde la playa Agua Dulce, en la presentación del plan Verano Saludable 2023, la funcionaria informó que el 75% de la población ya se aplicó la tercera dosis, mientras que solo un 25% de ciudadanos ha hecho lo propio con la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

MIRA AQUÍ | COVID-19: conoce los vacunatorios que atienden el 27, 28 y 29 de diciembre en Lima y Callao

El Covid-19 no se ha ido, estamos enfrentando una quinta ola que probablemente está en bajada y la diferencia la han hecho las vacunas. Lo ideal es tener el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo”, manifestó la viceministra.

Al ser consultada sobre las vacunas bivalentes que llegarán al Perú el próximo mes de enero, dijo que el ingreso de estos biológicos al país será “progresivo”, y para su aplicación se priorizará a los grupos de personas con comorbilidades, adultos mayores (personas de riesgo) y personal de salud.

“La intención es que todo peruano se vacune con esta vacuna bivalente. Pero, por favor, recordarles que la vacuna bivalente es buena, pero hay que completar nuestro esquema de vacunación con tercera y cuarta dosis”, finalizó.

SEPA MÁS | El COVID-19 ya se volvió endémico y la pandemia terminó, asegura virólogo alemán

No habrá restricciones en playas

Por otro lado, la viceministra de Salud Pública dijo que para el verano 2023 no se darán restricciones para el uso de las playas del litoral peruano. No obstante, pidió a la ciudadanía tomar todas las medidas de precaución para evitar nuevos casos de COVID-19 y quemaduras en la piel por una prolongada exposición a la luz solar.

En ese sentido, recomendó a los usuarios el uso de anteojos con protección UV, bloqueador y sombreros de ala ancha.

Creo que estamos en un escenario epidemiológico positivo, diferente al que empezamos en la pandemia. Apelamos a la responsabilidad de nuestros bañistas. No contaminemos nuestras playas”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC