El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y viene afectando a la fauna de las costas de Lima. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y viene afectando a la fauna de las costas de Lima. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Redacción EC

La empresa Repsol anunció esta tarde que entregó al Ministerio del Ambiente (Minam) un cronograma detallado de actuación para la limpieza de las zonas que resultaron afectadas por el registrado en la , en el mar de Ventanilla. La compañía de hidrocarburos también reveló el tiempo estimado que les tomaría limpiar las playas y zona marítima dañadas.

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Mediante un comunicado, Repsol precisó que en este cronograma se estima culminar los trabajos de limpieza de playas y de la zona marítima impactada actualmente a finales del mes de febrero”.

Mientras tanto, sus equipos continúan monitoreando la extensión de la superficie afectada en el mar y suelo, lo que llevaría a que este cronograma sea actualizado constantemente y enviado a las autoridades”.

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Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.


Se precisó que para ejecutar esta labor, Repsol viene siendo asesorado por ‘Aiuká Consultoría Ambiental’, empresa reconocida internacionalmente para el rescate de fauna marina en incidentes de petróleo, y la empresa ERM (Environmental Resources Management) para asesoramiento y control de la emergencia.

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“Además, continuamos con las coordinaciones con SERFOR (Servicio Nacional de Forestal y de Fauna Silvestre) y el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). A ellos se suman LAMOR Corporation, especializada en limpieza de playas”, agrega el documento.

Datos actualizados de la catástrofe ecológica, según Repsol

  • A la fecha, hemos retirado más de 1,580 m3 de arena comprometida.
  • Contamos con más de 840 personas capacitadas para esta labor de limpieza, contando con los EPP (equipos de protección personal). Además, contamos con 29 unidades de maquinaria pesada para este trabajo y se han puesto a disposición 5 ambulancias en la zona para atender cualquier situación médica.
  • Las labores de limpieza abarcan las playas Costa Azul, Ventanilla, Cavero, Pachacutec, Bahía Blanca, Playa Chica, Playa Grande, Isla Mata Cuatro, Balneario Marina Sur, Balneario de la Marina, Norte Miramar, Pocitas y Conchitas.
  • Para las labores en el mar, contamos con 13 embarcaciones mayores, 31 embarcaciones menores, tres (3) skimmers (máquinas de limpieza marina) y seis (6) tanques flotantes.
  • Ayer, jueves 20 de enero, tuvimos una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para informarle de los avances y reiterar nuestro compromiso y acciones realizadas para remediar el impacto generado. Asimismo, nos hemos reunido en nuestras instalaciones con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González; el ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.
  • Asimismo, hemos alcanzado un acuerdo con cuatro (4) asociaciones de pescadores de Ventanilla para proporcionar soporte.
  • Un gran número de empleados de Repsol han manifestado su deseo de apoyar con las labores de limpieza. Por ello, hemos organizado grupos de apoyo de voluntarios de la compañía que serán capacitados y contarán con el equipo necesario (EPPs) para contribuir a diferentes tareas.

Reiteran que derrame fue por oleaje anómalo

Finalmente, la empresa Repsol reiteró que de acuerdo con sus procedimientos habituales para este tipo de situaciones, continúa con la investigación interna, iniciada previamente, para confirmar el seguimiento del protocolo previsto en su plan de contingencia.

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“Nuevamente, reiteramos nuestro compromiso de mitigar y reparar los efectos del derrame de petróleo, generado por súbito y extraordinario oleaje anómalo producido por la erupción volcánica en Tonga”, indicó.

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