Tras la elección del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Bernardino Ramírez como nuevo rector y de la anulación de la designación de Antonia Castro, ambas autoridades universitarias persisten en su intención de asumir el cargo más importante de la Decana de América.
En el tercer día de toma del campus, los estudiantes manifestaron a la prensa que no se retirarán del lugar pues desconocen la designación de Ramírez, quien se desempeñaba como vicerrector de investigación de la UNMSM y quien supuestamente forma parte del grupo de decanos que apoya al saliente rector Pedro Cotillo.
Por otro lado, el secretario general del sindicato único de docentes de San Marcos, Juan Anicama, señaló que esperan que se cumpla con el nombramiento de Antonia Castro, vicerrectora académica, como nueva rectora en conformidad con el artículo 90 del estatuto vigente de la universidad.
Aunque hoy no se registraron enfrentamientos, los manifestantes declararon que no habrá clases hasta que sus reclamos sean atendidos. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) todavía no se ha pronunciado y la comunidad universitaria se mantiene a la espera. Hoy se reunirán con Antonia Castro.
Cabe mencionar que la administración de Pedro Cotillo pidió mediante un comunicado deponer la medida de fuerza en tanto el nuevo rector fue elegido con el quórum correspondiente, a diferencia de Castro.
La Universidad de San Marcos fue tomada este lunes por estudiantes que exigían la salida de Pedro Cotillo del rectorado, quien se aferraba al cargo pese a que había vencido el plazo dispuesto por la Sunedu para el cambio de autoridades.
Lee también:
Pedro #Cotillo fue internado tras desmayarse por descompensación #UNMSM https://t.co/WRdAS1O5zL pic.twitter.com/yRrUoupnLE— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 6, 2016