El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) iniciará en los últimos días de agosto la instalación de 126 sirenas de alerta de tsunami en 77 localidades de la zona costera vulnerables a inundaciones.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de dicha institución, Carlos Castro Ysla, precisó que desde Lima se podrán activar las sirenas que están entre Tumbes y en Tacna.
“Solo en Camaná, en el departamento de Arequipa, habrá seis sirenas en el litoral, que beneficiarán más o menos a unas 20.000 personas”, dijo.
Como indica el proyecto, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros en abril de este año, las sirenas serán autónomas y tendrán un sistema de baterías y plataformas solares. Asimismo, serán bidireccionales, pues se podrá emitir y transmitir información a través de ellas. Habrá una estación de control para monitorear su actividad.
ANTECEDENTES
El martes 1 de abril de este año, un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió Arica, Iquique y Antofagasta (Chile). El movimiento generó gran alarma en la costa sur del Perú y se emitió una alerta de tsunami para iniciar la evacuación en el litoral comprendido entre Ica y Tacna.
Pero esa noche la alerta de tsunami no logró ser percibida por gran cantidad de poblaciones cercanas al mar debido a la falta de sirenas y coordinación entre autoridades marítimas de Lima y provincias. Este problema podrá superarse con la instalación de los dispositivos en la costa.
La región Arequipa, solo entre el 3 y el 9 de julio, fue el epicentro de tres movimientos telúricos. El del último miércoles, de 5,3 grados, produjo derrumbes de piedras en tramos viales y pánico en la población de Mollendo.
El del martes de 8 de julio, de 4,5 grados en la escala de Richter, se sintió en Moquegua y Tacna. El jueves 3, un evento de 4,6 grados sacudió el distrito de Punta de Bombón