A los 12 años, Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable. (AP)
A los 12 años, Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable. (AP)
Redacción EC

El , , expresó su apoyo al pedido de la psicóloga , quien padece una enfermedad degenerativa y reclama al Estado que le permita tener una muerte digna.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Vega recordó que cuando ocupó el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo apoyó esta causa, y también lo hace ahora que es funcionario del Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Ana Estrada: así comenzó la lucha de la peruana que reclama el derecho a la muerte digna

Vega, sin embargo, aclaró que el procurador del Estado es autónomo en su estrategia legal sobre la que no puede interferir.

“Hablar de la vida y de la libertad y de las decisiones que uno toma no es nada sencillo. Te admiro por plantearnos a la sociedad peruana un debate tan importante y a la vez tan excepcional como el de una muerte digna”, refirió el ministro.

“Espero que nuestras autoridades puedan escuchar tu voz y puedan saber que aquí no estamos hablando de preferir la muerte sino de simplemente destinar una vida digna y tener un final feliz y digno. Soy Eduardo Vega y apoyo a Ana Estrada en su lucha por una muerte digna”, agregó.

Acción de amparo será resuelta en un “plazo razonable”

La tarde del jueves, el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, titular del 11° Juzgado Constitucional, concluyó sin un fallo la audiencia por la acción de amparo presentada hace un año por la Defensoría del Pueblo en favor de la psicóloga de 44 años.

El magistrado informó que aún no emitirá una sentencia dada la “trascendencia del caso” y la alta carga procesal de su despacho. “Todavía puedo esperar alegatos adicionales y se estará sentenciando dentro de un plazo razonable”, dijo.

MIRA AQUÍ: Cara y sello: Opiniones sobre la legalización de la eutanasia

Durante la audiencia, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien presentó el recurso de amparo, pidió declarar fundada la demanda, al señalar que Estrada Ugarte tiene derecho a decidir una muerte digna.

No obstante, la Procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) pidió declarar infundada la demanda por ser un tema que debe ser revisado por el Congreso de la República.

En esa misma línea, la defensa del Ministerio de Salud solicitó que el recurso de amparo sea declarado infundado porque no corresponde al Poder Judicial resolver la demanda, además porque no existe un protocolo para este tipo de procedimientos médicos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

MUJER EUTANASIA
MUJER EUTANASIA

TE PUEDE INTERESAR