La secundaria incompleta se redujo al 22 %, el acceso a la educación infantil alcanza el 90.5 % y la educación tecnológica crece en 37 %, con mayor ingreso femenino. Foto: Minedu
La secundaria incompleta se redujo al 22 %, el acceso a la educación infantil alcanza el 90.5 % y la educación tecnológica crece en 37 %, con mayor ingreso femenino. Foto: Minedu

En el primer día del Foro Mundial de Educación que se realiza en Londres, la destacó los avances logrados por el Perú en los últimos años y resaltó que nuestro país está por encima del promedio OCDE en 7 de 9 indicadores educativos.

Durante su ponencia, el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, afirmó que, en el Perú, la secundaria incompleta se redujo del 28 % al 22 % y que el 90.5 % de niños accede a la educación infantil. En esa línea, indicó que la educación superior tecnológica creció un 37 % y que el 53 % de nuevos ingresos son mujeres.

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Carlos Salas Abusada

Ministro Morgan Quero en foro

El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló en el panel “¿Cómo garantizar la calidad al ampliar el acceso a la educación?”, que en los dos últimos años, el Perú invirtió más de 2.800 millones de dólares en la construcción de 144 nuevas escuelas que ofrecen mejores condiciones de estudio a 107.000 niños y jóvenes.

Entre esta nueva infraestructura, figuran las Escuelas Bicentenario, que se construyen mediante un acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y cuentan con aulas flexibles, laboratorios y talleres para promover el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías.

Resaltó que Perú fue pionero en crear el mecanismo de obras por impuestos hace 17 años, una herramienta innovadora que permite a las empresas privadas adelantar hasta el 80 % de sus impuestos para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública.

En esa línea, dijo que Perú también es pionero en Latam en el uso de las asociaciones público-privadas para avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura educativa, y precisó que en 2023 y 2024 se adjudicaron 30 proyectos por más de 11.000 millones de dólares.

Afirmó que, para revalorizar la labor docente, el Gobierno ha mejorado las remuneraciones, ampliado las plazas de contratación, fortalecido la meritocracia y, actualmente, capacita a más de 225 000 maestros.

Sobre el aumento de sueldo en maestros, Quero precisó que se incrementó en un 34.6 %, pasando de, aproximadamente, 703 dólares en el 2022 a 946 dólares al finalizar el año 2025, remuneraciones por encima del promedio de la región.

Reuniones bilaterales

El ministro se reunió con la directora del British Council en Perú, Sissi Hamann; la ministra de Estado para el Desarrollo Internacional, Latinoamérica y el Caribe, baronesa Jennifer Champman de Darlington, y el subsecretario de Estado Parlamentario y ministro de Educación Básica de Reino Unido, Stephen Morgan.

También tendrá un encuentro con el enviado comercial del Reino Unido para la Región Andina, Lord Roger John Liddle. Y, en horas de la tarde, con el Grupo Parlamentario Multipartidista para el British Council y Poder Blando, que lidera Lord Alexander John Randall de Uxbridge.

Para el miércoles 21, se reunirá con el director de los Programas de Inglés del British Council, Michael Connolly.

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