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Av. Aramburú: críticas por obra que costará S/7,8 millones

MML busca ampliar a 3 carriles desde Vía Expresa hasta límite con San Borja. Pero, San Isidro advierte daño de 2 mil m2 de áreas verdes

Av. Aramburú: críticas por obra que costará S/7,8 millones

(El Comercio)

La avenida Aramburú es una de las vías más congestionadas de Lima. Transitar por ella, entre el tramo Vía Expresa y avenida República de Panamá, puede tomar hasta 20 minutos, según comprobó este Diario en un reciente recorrido.

Para tratar de solucionar el problema, la Municipalidad de Lima decidió ampliar la vía, en una primera etapa, de dos a tres carriles, en 1,4 kilómetros de la avenida Aramburú, del tramo Paseo de la República-Parque Sur. La expansión iría desde la Vía Expresa hasta el límite con San Borja.

El lunes de la semana pasada, la comuna metropolitana lanzó la convocatoria de licitación del proyecto. Según el cronograma, la buena pro se entregará el próximo mes.

Esta obra provocó la reacción del alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, quien advirtió que los trabajos reducirían 2.000 m2 de áreas verdes y el retiro de unos 100 árboles ubicados en la berma central de la vía.

Ayer la comuna de Lima emitió un comunicado en el que asegura que el proyecto otorgará “mayor transitabilidad” en la zona y que además contempla la reubicación de árboles, la implementación de más áreas verdes, ciclovías y el mejoramiento de veredas. Sin embargo, no dio mayor información sobre cómo se ampliará la vía ni cuándo se iniciarían los trabajos.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, la obra costará S/7,8 millones. La infraestructura forma parte de un proyecto de inversión pública para los distritos de Miraflores, San Isidro y Surquillo que en su totalidad está valorizado en S/15,5 millones.

“La causa de la congestión en vías se debe a que hay muchos puntos de conflicto entre vehículos”.

David Fairlie
Ingeniero de transportes

—Críticas a la obra—
David Fairlie, ingeniero de transportes, asegura que aumentar carriles en una vía urbana ocasiona que más vehículos se animen a transitar por ahí. “Si Aramburú fuese una carretera, sin intersecciones ni locales a los lados, entonces la congestión si se debería a la falta de carriles”, indicó el especialista.

Pero este no es el caso. Para Fairlie, la causa de la congestión en vías urbanas se debe a que hay muchos puntos de conflicto entre vehículos y al bloqueo de carriles.

“Se debe rediseñar las intersecciones para que los autos tengan un carril para detenerse y esperar a hacer el giro, sin obstaculizar el paso de los vehículos que desean seguir de frente. También hay que instalar semáforos que tomen en cuenta los carriles de giro”, dijo.

“Hay pocas vías limeñas, con ciclovías y árboles que te acompañen mientras caminas”.

Angus Laurie
Urbanista

Lino de la Barrera, ex funcionario del Ministerio de Transportes, precisa que aumentar los carriles generará cuellos de botellas al iniciar y finalizar el tramo.

“Es una obra que no tiene mayor sentido. Quizá con ello el alcalde trata de justificar la construcción del ‘by-pass’ [Aramburú-Arequipa-Santa Cruz]”, indicó.

El urbanista Angus Laurie criticó que la comuna no tenga proyectos para recuperar espacios públicos. “Hay pocas vías limeñas tipo bulevares, con árboles y ciclovías, que te acompañen mientras caminas”, indicó.

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